DISTURBIOS

Protestas, detenidos y gases lacrimógenos, en vísperas del día nacional de Perú

En vísperas de las celebraciones del día de la Independencia de Perú, grupos de manifestantes chocaron este sábado con la policía durante una manifestación de protesta contra el gobierno que terminó con corridas, gases lacrimógenos y detenidos, horas antes que el presidente Ollanta Humala inicie su tercer año de gestión.

Manifestaciones en Lima

Una nutrida manifestación de unos seis mil trabajadores estatales, estudiantes y otros gremios intentaba llegar hasta la sede del Congreso cuando fueron contenidos y dispersados con gases lacrimógenos y blindados lanza agua de la policía antimotines, informó la policía nacional de Perú (PNP).

La represión de la protesta, que se había concentrado en la Plaza San Martín -héroe de la independencia peruana que se celebra el 28 de julio- generó corridas y enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, y un total de 20 detenidos, informó la PNP.

La protesta fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda), y contó con la adhesión de las agrupaciones universitarias «Indignados» y «Toma la calle», así como por grupos defensores de los derechos humanos.

Durante la marcha se corearon frases como «Humala cumple tus promesas», «alto a los despidos», y luego los activistas pisotearon y quemaron un cajón a manera de ataúd que llevaba el nombre de Humala.

La PNP informó que barras bravas del club Universitario de Deportes llegaron a alterar el orden de la marcha y lanzaron «piedras, maderas y bombas de estruendo» a los contingentes policiales que intentaban impedir el acceso de la manifestación hacia el Congreso, según el general Luis Praeli Burga, jefe de la región Lima. Además de produjeron detenciones militantes del partido aprista, que lidera el ex presidente Alan García, que participaron de los incidentes, señaló la policía.

La movilización se realizó en un contexto de creciente descontento social en Perú luego de una masiva manifestación de estudiantes días atrás, que convocados por las redes sociales mostraron su repudio a una «repartija» de cargos públicos entre los partidos en el Tribunal Cosntitucional, el Banco Central de Resrva y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el viernes, una huelga nacional de médicos y enfermeras, que se inició hace más de una semana, concluyó también con gases lacrimógenos y violentos enfrentamientos en las calles.

La protesta de esta sábado se realizó pese a llamados del presidente Humala el viernes que señaló que «lo que necesita el país es paz y desarrollo». El mandatario dijo que ante los reclamos su gobierno responderá con un «mensaje de cordura, sensatez y diálogo».

Protestas en la región

Los reclamos sociales en Perú –inusuales en los últimos años en que el país ha tenido una de las economías de mayor crecimiento sostenido en América Latina con tasas promedio de 5% por más de una década– se sumaron a los protestas que irrumpieron recientemente en otros países de la región.

En Brasil, violentas manifestaciones contra la desigualdad y la corrupción política se extendieron el último mes a lo largo del país y afectaron incluso la llegada del Papa Francisco esta semana.

En Chile, los estudiantes protagonizaron reiteradas y violentas protestas en los últimos meses por reclamos de una educación pública gratuita y de calidad, que culminaron la mayoría de ellas con gases lacrimógenos y enfrentamientos con la policía.

«Es la calle la que se está expresando. Un poder popular que va más allá del ejercicio del voto, que presiona a los gobiernos y los hace retroceder en algunas de sus decisiones», dijo a la AFP el analista Luis Benavente, de la Consultora Vox Pópuli.

«En estos reclamos por mejoras sociales hay puntos de concidencia con las protestas en Brasil de las últimas semanas, y también con muchas demandas que se ven en España y otras partes del mundo», señaló.

La CGTP, la mayor central sindical peruana, exige entre otras demandas que el gobierno anule una ley denominada de servicio civil de reforma de la administración pública y que es cuestionada por los trabajadores que señalan que ha sido diseñada para producir despidos masivos. Por su parte, los estudiantes rechazan un proyecto de ley en debate en el Congreso que afirman violaría la automonía universitaria, según denuncian autoridades de universidades estatales y particulares. Las sedes del Congreso y del Palacio de Gobierno se mantenían este sábado bajo fuerte resguardo de la policía, que fue puesta en estado de alerta máxima ante las manifestaciones.

Una nueva concentración fue convocada en una plaza próxima al palacio presidencial el domingo, día en que se celebra el 192 aniversario de la independencia peruana, y en que el presidente Humala dará un mensaje ante el Congreso que marcará el inicio de su tercer año de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje