CORRUPCIÓN

Juez español pide bloquear las cuentas en Uruguay del extesorero del PP

El juez español que investiga dos presuntos escándalos de corrupción en el Partido Popular (derecha, en el poder), pidió a las autoridades uruguayas bloquear las cuentas en ese país del extesorero de esa formación, Luis Bárcenas, ahora encarcelado.

Luis Bárcenas / aim.org

«Se acuerda expedir Comisión Rogatoria a las Autoridades de Uruguay al objeto de proceder al bloqueo de las cuentas abiertas a nombre de Luis Bárcenas Gutiérrez o de la sociedad TESEDUL SA», una sociedad anónima uruguaya que utilizaba el extesorero, escribe el juez Pablo Ruz en su auto, donde también pide recabar información sobre dichas cuentas.

Bárcenas, en prisión preventiva desde el 27 de junio por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y evasión fiscal, habría estado llevando fondos de sus cuentas en Suiza, en las que llegó a tener cerca de 50 millones de euros, a otras cuentas en Uruguay y Estados Unidos, según la justicia española.

Entre estas transferencias, el juez destaca la realizada desde una cuenta del banco suizo «Lombard Odier Darier Hentsch & Cie a nombre de TESEDUL SA el 18 de abril y el 11 de mayo de 2011 por sendos importes de 400.000 euros al Discount Bank de Montevideo».

Estos hechos «pueden ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública -cohecho-, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales», asegura el juez.

El extesorero está siendo también investigado por el juzgado especializado en Crimen Organizado de Uruguay, según informó el viernes una fuente judicial a la AFP, que no ofreció detalles sobre el caso.

Ruz pidió también a las autoridades uruguayas «información de la investigación que, en relación con Luis Bárcenas Gutiérrez, se estuviera realizando en Uruguay con expresa referencia a los hechos y personas objeto de aquélla».

Bárcenas, exgerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, está encarcelado por una extensa trama de presunta corrupción que atañe a la derecha española desde 2009, pero también se encuentra en el epicentro del escándalo de supuesta financiación oculta de la formación que estalló a principios de año, salpicando incluso al jefe de gobierno Mariano Rajoy.

El extesorero confirmó la semana pasada al juez la contabilidad B del partido y afirmó haber pagado sobresueldos a Rajoy. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje