APOYA GENOCIDIO

Diputado francés, demandado por apología de crimen contra la humanidad por frase sobre gitanos

El gobierno francés va a presentar una demanda judicial por "apología de crimen contra la humanidad" contra un diputado que dijo que "Hitler quizá no mató a bastantes" gitanos.

Gilles Bourdouleix / AFP

Las palabras del diputado Gilles Bourdouleix son «inadmisibles», consideró el martes el ministro del Interior, Manuel Valls, que agregó que debe ser «sancionado severamente por la justicia».

A pedido del ministro, la justicia recibirá una demanda por «apología de crimen contra la humanidad».

Estimando también que esas palabras deben ser «sancionadas por la ley», el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, recalcó que son «indignas de un representante de la República».

Varias asociaciones, entre ellas la Liga de los Derechos Humanos (LDH), presentaron también o prevén presentar demandas contra el diputado.

Gilles Bourdouleix es diputado del partido de centro-derecha UDI y alcalde de Cholet, ciudad del oeste de Francia en la que un grupo de gitanos se instaló ilegalmente el domingo en un terreno privado.

Su frase sobre los gitanos, publicada por el periódico regional Le Courrier de l’Ouest, desencadenó reacciones indignadas en todo el país.

En el portal internet del diario puede oírse una grabación en la que el diputado afirma que «la ley se aplica», y luego, en voz más baja: «Lo que prueba que Hitler quizá no mató a bastantes».

Según el diario, pronunció esa frase cuando los gitanos a los que se dirigía empezaban a irse y le lanzaban «saludos nazis» y «acusaciones de racismo».

Reacciones unánimes

Las palabras del diputado provocaron una cascada de reacciones indignadas en el mundo político francés, entre ellas la del presidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), el socialista Claude Bartolone, que las calificó de «abyectas».

El secretario general de la UDI, Jean-Christophe Lagarde, declaró que la exclusión de Bourdouleix del partido está decidida y será oficializada el miércoles.

El jefe de la bancada de diputados del partido de derecha UMP, Christian Jacob, consideró que los propósitos de Bourdouleix son «indefendibles».

La polémica se produce después de una serie de confrontaciones entre diferentes ediles y grupos de gitanos. En Francia, la ley obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a poner a disposición de las poblaciones nómadas (estimadas en unas 400.000 personas, 95% de ellas de nacionalidad francesa) terrenos adecuados para sus caravanas. Pero no todas las alcaldías aplican la ley.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi (UMP, derecha), había desatado ya críticas a primeros de julio al prometer que iba a «doblegar» a los gitanos.

Contactado por la AFP tras la difusión de la grabación, Gilles Bourdouleix negó que hubiera dicho la frase citada por el diario y denunció una «manipulación» de sus palabras, explicando que sólo repitió una frase que acababan de decirle. Según él, en la grabación difundida por el diario se oye un «pequeño clic».

El periódico mantiene sus informaciones y presentó demanda por difamación. «Hemos hecho nuestro trabajo lo más limpiamente del mundo y los elementos dados son auténticos», declaró a la AFP su redactor en jefe, Bruno Geoffroy.

La página web especializada Numerama, que efectuó un primer análisis de la grabación, afirmó que nada permite detectar un montaje en ella. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje