HISTÓRICO

Río de Janeiro: Dilma recibe al primer papa latinoamericano que llega a Brasil

La presidenta brasileña Dilma Rousseff será la primera en estrechar la mano del papa Francisco, cuando ponga pie en el aeropuerto de Río, un viaje considerado crucial para el destino del catolicismo en el continente con más fieles del planeta, pero también donde se espera marque pautas de conducta a futuro para su Iglesia y para los fieles en general.

El papa Francisco subiendo al avión que lo llevará a Brasil / AFP

Francisco asistirá desde el martes a la Jornada Mundial de la Juventud, donde todos los analistas esperan dicte doctrina sobre lo que espera rescate al catolicismo de la situación en caída de fieles que registra tanto en América Latina como en el mundo. El papa de 76 años anunció que visitará una favela, ha pedido especialmente que no haya gastos excesivos por su visita, y ratificó que se mantendrá junto a la gente todo lo que sea posible.

30.000 militares y policías movilizados para cuidar la visita

Francisco desfilará por las principales avenidas cariocas a bordo de un papamóvil sin blindaje y se cree que no cumplirá mayormente los protocolos para su seguridad, lo que preocupa a quienes dirigen un operativo de más de 30.000 efectivos de toda índole movilizados para la ocasión.

Además de lo estricto concerniente a la visita, el tema pasa por las grandes protestas que en las últimas semanas conmocionaron las capitales estatales brasileñas, Río incluída.

Hay convocatorias a protestas ya anunciadas, una inclusive frente al Palacio Guanabara, donde será recibido el pontífice.

El Vaticano ha restado importancia al problema de la seguridad papal, y el propio portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, adelantó que “el Papa no desea obstáculos en su comunicación concreta con el pueblo: esta es la realidad de este pontificado”, puntualizó en declaraciones que publica Estado de Sao Paulo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje