ARQUEOLOGÍA

Descubren junto a castillo de Escocia el calendario lunar más antiguo del mundo

Un equipo de la Universidad inglesa de Birmingham afirma haber descubierto en las inmediaciones del castillo de Crathes, en Aberdeenshire, Escocia, pruebas contundentes del calendario lunar más antiguo del mundo.

Imagen Ilustrativa del Calendario hallado

La pieza habría sido construída por comunidades cazadoras-recolectoras, hace aproximadamente 10.000 años, y se trata de uno de los monumentos más antiguos que se conocen en las islas británicas.

Las excavaciones en el terreno conocido como Warren Field, se iniciaron en 2004, y desde entonces han ido apareciendo distintos objetos y elementos probatorios que los antecesores de los escoceses llevaban una vida comunitaria más desarrollada de lo que se creía. Los calendarios lunares más antiguos que hasta ahora se han hallado pertenecen a la civilización mesopotámica y son mucho más recientes que el escocés.

El calendario también tiene “corrección astronómica”

El calendario, que consiste en una serie de hoyos excavados en forma alineada en el suelo, se cree contuvieron postes de madera que hacían visible con claridad cada medición temporal. La disposición de los hoyos se alinea también con el solsticio de invierno, con lo que el sistema tiene una “corrección astronómica” anual con la que se podía, eventualmente, calcular mejor el paso del tiempo y el cambio de las estaciones.

Vince Gaffney, profesor de arqueología en la Universidad de Birmingham, que dirigió el proyecto de búsqueda, dijo existir evidencia suficiente para afirmar que “las sociedades de cazadores-recolectores en Escocia tenían tanto la necesidad como la sofisticación para seguir el tiempo a lo largo de los años, con el fin de corregir los cambios estacionales del año lunar, y esto ocurrió casi 5.000 años antes de los calendarios conocidos en Oriente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje