CORRUPCIÓN

España: tesorero del partido gobernante “lavó” U$S1 millón al menos en Uruguay

El ahora ex tesorero del actual gobernante Partido Popular de España (PP), Luis Bárcenas, lavó al menos 800.000 euros en el Discount Bank de Montevideo, remitiéndolos desde el banco suizo Lombard Odier, según investiga la Justicia Especializada en Crimen Organizado de nuestro país.

Luis Bárcenas / AFP

La denuncia fue presentada por la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, y  apunta que el ex tesorero del PP, utilizó una sociedad anónima uruguaya –Tesedul- para retirar el dinero de Suiza. Un abogado argentino -Edgardo Bel- sindicado como uno de los testaferros de Bárcenas, es quien preside la sociedad anónima uruguaya. El paquete accionario está en manos de un matrimonio uruguayo, según publica el diario El Observador. Distintas fuentes señalan que la investigación se encuentra avanzada en su fase ejecutiva.

Investigan otras sociedades anónimas relacionadas

El secreto bancario inhibe de momento conocer si existen más empresas “fantasmas” o sociedades anónimas que solamente sirvieron para encubrir el traspaso de fondos, del partido gobernante en España, que en las últimas semanas ha intentado deslindarse del trasiego de divisas al exterior que realizó su ex tesorero, pero que a ojos de los partidos opositores, encabezados por el PSOE, muestran el grado de corrupción reinante en los grupos de derecha actualmente encaramados al gobierno.

En Uruguay, la investigación tiene carácter de reservada, y el juez Néstor Valetti, a cargo de la indagatoria, ha reunido prueba documental suficiente como para convocar a indagados y testigos, según las fuentes.

Bárcenas que fue electo senador de España en 2004 y reelecto en 2008 se encuentra actualmente en la cárcel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje