BANCO CENTRAL

Fuertes controversias en el arranque del Cedin: nueva “moneda” argentina para blanqueo

El gobierno argentino comenzó el plan destinado a blanquear capitales que se encuentren fuera de los registros oficiales y por cada dólar que se declare, se entregará un título que cotiza a la par, según lo dispuesto por el Banco Central.

Cedin con dólares / 26noticias.com.ar

La nueva “moneda” tiene por finalidad conceder una amnistía fiscal a todos aquellos que declaren sus dólares, pero existe fuerte controversia a nivel de los operadores sobre lo que ocurrirá en definitiva, ya que no parece sencillo que quienes han logrado poner sus divisas por fuera del control estatal, estén ahora dispuestos a convertirlas en papeles del “kirchnerismo”.

Un primer día sin operaciones en firme a falta de reglamentación

Los “Cedines” todavía no han podidos ser adquiridos en la plaza, debido a que, si bien el gobierno los da por activos, no existe la reglamentación del Banco Central que permita a las casas de cambio la negociación.

La expectativa está focalizada en la cotización que alcanzarán los papeles en el mercado secundario, aunque todo apunta a un reflejo de los bonos que oscilan en los $7,6, con lo q1ue el título emitido tendrá un cambio 42% más alto que la paridad oficial.

Si bien desde el equipo económico se han planteado la aspiración que el Cedin circule fluidamente dentro del sistema, para compensar la falta de dólares en efectivo, desde la oposición se apunta que “al Cedin le quieren dar más usos que a la aspirina”, ironizando sobre la multiplicidad de destinos que se proyectan aunque sin confirmación en la práctica. Si bien en principio además de blanquear capitales, se esperaba que la “nueva moneda” sirviera para agilitar la constreñida plaza inmobiliaria local, los recientes comentarios desde el gobierno apuntan que se lo use también para el pago de proveedores, cancelación impositiva e incluso compra de insumos corrientes, como electrodomésticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje