ESPIONAJE

Washington «responderá por vía diplomática» a la UE

Edificio de NSA

Estados Unidos responderá por vía diplomática al pedido de explicaciones de la Unión Europea, luego de que el semanario alemán Der Spiegel informara que un programa de inteligencia estadounidense había espiado a la UE, anunció el domingo la Dirección Nacional de Inteligencia (ODNI) estadounidense.

«El gobierno estadounidense responderá de manera adecuada por la vía diplomática y a través del diálogo Estados Unidos/Unión Europea entre expertos de inteligencia que Estados Unidos propuso instaurar hace unas semanas», afirmó la ODNI en un comunicado enviado a la AFP.

Asimismo, Washington «conversará» de forma bitaleral con los Estados miembro de la UE, añade la ODNI, que rechazó pronunciarse sobre el contenido de las acusaciones.

«Si bien no comentamos públicamente las presuntas actividades de inteligencia, hemos sido claros sobre el hecho de que Estados Unidos recaba información sobre otros países del mismo modo que la recaban todos los países», explicó.

Exigencias de la UE

La Unión Europea exigió el domingo explicaciones sobre el programa de inteligencia estadounidense que habría espiado a instituciones de la UE y a millones de ciudadanos europeos, lo que, de confirmarse, tendría consecuencias, según Bruselas, sobre la negociación de una zona de libre comercio transatlántico.

Según el semanario alemán Der Spiegel, Prism, el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) apuntó a instituciones de la Unión Europea.

La ODNI dirige 17 agencias de inteligencia estadounidense, entre las cuales la NSA, encargada de escuchas e interceptaciones electrónicas. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje