Estalla la primera huelga de empleados públicos
A 48 horas de cumplir sus primeros 100 días en el poder, el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfrentó ayer martes la primera huelga de empleados públicos, que rechazan modificaciones en la ley de jubilaciones.
La Confederación Nacional de los Empleados Públicos, que nuclea 800.000 trabajadores de los cuales 486.000 se encuentran en actividad, decretó una huelga de 24 horas para protestar contra un proyecto de ley, el PL9, que prevé un fondo de jubilaciones complementarias (privado) para el servicio público.
El sector defiende la anulación pura y simple del proyecto de ley.
«El mercado va a privatizar el sistema de jubilaciones», lamentó la diputada Jandira Feghali (del Partido Comunista), quien agregó que no se manifestará contra el gobierno pero que defenderá un cambio de orientación en la política de jubilaciones.
El ministro de Previsión Social, Ricardo Berzoini, consideró que la paralización de los empleados públicos es «precipitada» porque el gobierno estableció un diálogo con los empleados sobre el proyecto de reforma.
Este proyecto que Lula desea ver aprobado este año se propone poner un punto final a las diferencias entre las jubilaciones de los empleados del sector público y las de los trabajadores del sector privado, más bajas. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad