ECONOMÍA

UE alcanza acuerdo político sobre presupuesto para salvar cumbre del empleo

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) accedieron este jueves por la mañana a las reivindicaciones del Parlamento Europeo sobre el presupuesto 2014-2020 antes de que comience una cumbre dedicada al financiamiento de las medidas urgentes para paliar el desempleo de los jóvenes, que alcanza a 5,6 millones de los menores de 25 años.

Parlamento Europeo

Pero el acuerdo peligra, ya que según el presidente del Parlamento, Martin Schulz, apenas llegado al Consejo Europeo, el primer ministro británico, David Cameron, reclamó que se protegiera el «cheque británico», el descuento del que se beneficia el Reino Unido desde hace 30 años por compensación por lo poco que recibe por la Política Agrícola Común (PAC).

«Es absolutamente esencial que mantengamos el acuerdo que alcanzamos en febrero» en la cumbre destinada al presupuesto para 2014-2020, «y que protejamos el descuento británico», lanzó el primer ministro al llegar a la cumbre.

«Creía que las cosas ya estaban claras», pero «tomé nota que aún hay controversias», declaró Schulz en una conferencia de prensa en las que agregó que si Cameron se opone «el acuerdo de esta mañana no tendrá ningún valor».

Gran Bretaña teme que el nuevo método de financiamiento de la política agrícola común (PAC) modifique el monto del «cheque británico», cuyo principio está inscrito en los tratados europeos.

Por la mañana, los presidentes de las tres instituciones de la UE (Comisión Europea, el Consejo que representa a los Estados y el Parlamento Europeo) anunciaron un compromiso político sobre el presupuesto plurianual de casi un billón de euros.

De momento sólo se trata de un acuerdo político que aún debe ser aceptado por todos los Estados y reunir una mayoría calificada de los 754 eurodiputados.

Pero el anuncio alivió a los dirigentes de la UE. La amenaza del Parlamento de no aprobar el presupuesto plurianual de 908.000 millones de euros para los gastos del periodo 2014-2020 le quitaba credibilidad a sus acciones para paliar el desempleo de los jóvenes en Europa.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, había agradecido «calurosamente» a los impulsores del compromiso de último momento: Martin Schulz, el presidente socialista del Parlamento, Enda Kenny, el primer ministro irlandés, y José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión Europea, que había organizado la reunión de crisis el jueves por la mañana.

Pero Schulz se había mostrado menos entusiasta. «No es un compromiso fácil de aceptar (…). Puedo vivir con este acuerdo y puedo defenderlo, pero habrá que combatir para obtener el apoyo de la mayoría de los diputados», advirtió.

Una reunión de los presidentes de los grupos políticos al terminar la mañana le permitió no obstante mostrarse optimista. Los jefes de los dos principales bloques parlamentarios, los conservadores del Partido Popular Europeo (269 escaños) y los socialistas (190) se pronunciaron a favor.

«No es lo ideal pero es aceptable», había dicho Hannes Swoboda, presidente del grupo socialista. «La firmeza dio sus frutos», añadió el presidente del PPE, Joseph Daul.

Los eurodiputados quieren sin embargo más tiempo para analizar el compromiso. Quieren tener un debate durante la sesión plenaria de julio que comienza el lunes en Estrasburgo (este de Francia), y votarán una resolución para marcar su posición, explicó a la AFP un responsable.

Votación

El voto definitivo podría organizarse en ocasión de la sesión de septiembre. Entre tanto, los eurodiputados esperan que se desbloqueen 11.200 millones de euros reclamados a los Estados para completar el presupuesto 2013. El acuerdo incluye un compromiso en ese sentido y Martin Schulz exigió que sea liquidado para el 9 de julio.

Esta concesión y todos los logros del Parlamento Europeo fueron objeto de definiciones en el más alto nivel, explicó. «Sino Martin Schulz no se habría comprometido», confió uno de sus allegados.

La canciller alemana Angela Merkel había multiplicado por su parte las presiones para que se alcanzara un acuerdo con el Parlamento.

Según una fuente europea consultada el jueves por la noche Gran Bretaña quiere «que se precise en algún lado que seguirán cobrando el cheque».

Para otra fuente europea, la delegación británica estima que el acuerdo sobre el presupuesto «es bueno» pero Cameron quería sólo «verificar que los cálculos son correctos».

«Cameron planteó un tema sin resolver. Se está estudiando una propuesta… espero, aceptable para todos», indicó otra fuente europea. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje