DEMOGRAFÍA

Cuba el país más “envejecido” de América tendrá la mitad de su población en 2100

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, alertó al gobierno cubano sobre la urgente necesidad de políticas poblacionales en tanto las proyecciones hasta el final de siglo para la isla, son de una fuerte elevación en la esperanza de vida, pero también de un corte abrupto en su natalidad.

Foto: Abel Rojas

Las políticas sanitarias desarrolladas por la Revolución, han permitido que en la actualidad la expectativa de vida al nacer de un cubano, sea de 79 años y para 2100 la proyección indica que se alcanzarán los 89 años de vida. El índice podría ser todavía mejor advierten los técnicos en tanto hay una mejoría constante en la reducción del índice de mortalidad infantil.

La desventaja de envejecer como una nación

Sin embargo el mismo trabajo de ONU revela que para 2050, Cuba estará encabezando la lista de los países más envejecidos de América, con un promedio de edad como nación de 54 años, comparado con los 41 actuales y sin perspectivas de cambios de relevancia para la segunda mitad del siglo. En 2100 el país tendría un 35% de habitantes mayores de 60 años. Actualmente tiene un 18% en ese grupo etario, el mayor proporcionalmente al resto de los países del continente.

La demografía del país tiende a descender, en tanto de los 11,2 millones actuales, se calcula pasen a 11,1 millones en 2025 y 9,3 millones en 2050.

Cuba tiene una tasa de reemplazo menor a una hija por mujer (0,86).

Si bien desde el gobierno se atiende el fenómeno como una derivación de las mejores condiciones de vida exclusivamente, el periódico oficial Granma, bajo el título “Dinámica Demográfica en Cuba: un desafío inaplazable”, reconoce ya la existencia de otros puntos que inciden definitivamente en la situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje