ENFRENTAMIENTO

Suiza desafía a EEUU: no entregará dato ninguno de sus cuentas bancarias

La Cámara Baja del Parlamento suizo rechazó por amplia mayoría un proyecto de Ley que venía exigiendo Estados Unidos, para que los bancos de la nación helvética entregaran información de sus clientes a las autoridades fiscales norteamericanas.

Foto: cesarching.wordpress.com

Los parlamentarios, se oponen así firmemente a la amenaza estadounidense, que advirtió tomará “medidas punitivas” contra los bancos suizos en caso que no haya una decisión favorable a su requerimiento antes del 1º de julio próximo.

Estados Unidos se ha planteado perseguir a los titulares de cuentas estadounidenses que escondan dinero en paraísos fiscales. Sin embargo Suiza, cuyos banqueros negaron esa postura, cuenta ahora con el respaldo pleno del Poder Legislativo nacional, lo que obstaculizará de frente, las aspiraciones de Washington.

Después de la catástrofe del banco más antiguo

El hecho se produce después que las autoridades estadounidenses acusaran y multaran con más de U$S57 millones, al banco privado más antiguo de Suiza: Wegelin & Co.

El banco debió cerrar sus puertas tras admitir que había ayudado a clientes de Estados Unidos a evadir sus impuestos. Se trató de la primera vez que una institución financiera o bancaria suiza reconoció haber ayudado a alguno de sus clientes en evasión impositiva, pese a que los helvéticos tienen cargos aún más pesados que niegan enfáticamente.

Desde la misma Segunda Guera, las entidades suizas han sido acusadas de conspirar con los nazis, posteriormente de operar bajo leyes financieras excesivamente laxas, de manejar cuentas de los dictadores más sangrientos como el chileno Augusto Pinochet o el liberiano Charles Taylor, y en los últimos tiempos de actuar como el mayor paraíso fiscal del planeta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje