MÁS DE 150

Allanamientos en Argentina, Chile y Uruguay por fraude fiscal en venta de futbolistas

Diez personas fueron detenidas en más de 150 allanamientos realizados en Argentina, Chile y Uruguay en una causa que investiga presuntas maniobras de evasión en la venta de jugadores, entre ellos la de Sergio 'Kun' Agüero, estrella del Manchester City, informó el viernes el ministerio de Justicia.

Kun Agüero

«Los operativos se realizaron el jueves a pedido del juez Norberto Oyarbide, quien investiga presuntas maniobras de evasión, defraudación y asociación ilícita en ventas de jugadores», señala en su página web la agencia Infojus del ministerio de Justicia.

En la causa se investigan «los delitos de defraudación, asociación ilícita y evasión agravada en la venta de futbolistas, entre ellos Agüero, Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore (ambos del Paris Saint-Germain), Ricky Alvarez (Inter de Milan) y Jonathan Botinelli (River Plate)», agrega.

La justicia sospecha que en las operaciones de pases de los futbolistas se hicieron triangulaciones con clubes de Chile y Uruguay para evadir el pago de impuestos al fisco argentino.

Los allanamientos incluyeron en Argentina clubes de fútbol como San Lorenzo, All Boys, Racing e Independiente, según Infojus.

También se allanaron empresas privadas (especialmente financieras), agencias de turismo, la Asociación del Fútbol Argentino, oficinas de representantes de futbolistas y las casas de los presidentes de Independiente, Javier Cantero, y de Argentinos Juniors, Luis Segura, según la Agencia.

Los diez detenidos estarían vinculados con la empresa «Alhec Group», sindicada como el nexo mediante el cual se giraba al exterior dinero proveniente de los pases, aunque presuntamente no registrado, consigna Infojus.

La Fiscalía de Chile allanó la sede del club San Felipe, de la segunda división, en el que estuvo inscrito el jugador argentino Jonathan Bottinelli, futbolista que fue procesado por la justicia de su país por intentar evadir impuestos.

Bottinelli prestaba sus servicios en el club San Lorenzo de Argentina y fue traspasado al poderoso River Plate por 1,7 millones de dólares. Sin embargo, el club chileno San Felipe apareció en la transacción como dueño de su pase, pese a que nunca jugó en ese equipo.

Las operaciones con futbolistas se han tornado cada vez menos transparentes a raíz de la proliferación de inversionistas privados e intermediarios dueños de pases, lo que dejó a los clubes en un segundo plano.

Contradicciones

«Vemos representantes cada vez más ricos y clubes cada vez más pobres y esperamos que la Justicia se expida rápidamente en las maniobras impulsadas por algunos representantes de jugadores de fútbol que realizaron transferencias a clubes de Chile, Uruguay y Suiza, dónde esos futbolistas jamás jugaron», dijo el viernes Patricio Etchegaray, titular del organismo recaudador AFIP en conferencia de prensa.

El funcionario mencionó que se investiga la actuación, entre otros, de los representantes «Gustavo Mascardi, Hugo Issa, Diego Caniggia, Marcos Franchi, Leonardo Rodríguez, Carlos Mac Allister y Jorge Cysterpiller».

El año pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a revisar transferencias de futbolistas entre clubes argentinos y los traspasos a equipos extranjeros. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje