INVERSIONES

China promete al gobierno argentino inversión de U$S5.000 millones en el agro

A su regreso de un viaje por China, el ministro de Agricultura argentino, Norberto Yahuar, anunció que las autoridades de Pekín, están dispuestas a invertir hasta U$S5.000 millones en la compra de “insumos” de todo tipo –inclusive tierras, por supuesto- para estimular el desarrollo del agro en la vecina nación.

Foto: AFP

El Banco de Desarrollo de China, comprometió que dispone de hasta esa suma para invertir, pero que la condición básica será que los emprendimientos sean concretados por “asociaciones de empresarios” de ambas nacionalidades.

Argentina ya se dispone a enviar más negociadores

Si bien la oposición alertó en un primer momento el riesgo que implica la posibilidad que los chinos comiencen a adueñarse de las tierras en Argentina, el gobierno negó el riesgo y adelantó que en los próximos días enviará una misión oficial para comenzar a negociar “proyectos productivos agroindustriales”.

Según el ministro de Agricultura, el gobierno está dispuesto a garantizar “la posibilidad de que empresas chinas desembarquen en el país”, aunque no dio mayor información sobre las condiciones, plazos, ni tasas de interés que operarían en las líneas de crédito que ofrece China.

Los chinos se han convertido en famosos en distintos puntos del planeta por su interés en comprar millones de hectáreas para labranza: la misma Argentina tuvo una experiencia reciente en los valles de la provincia de Río Negro, pero finalmente el negocio no prosperó, según publica el diario Clarín.

El kirchnerismo, ha votado recientemente una ley que para evitar que tierras productivas pasen a manos de extranjeros, por lo cual distintos observadores rehusan interpretar de momento cual sería el formato del negocio final.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje