IMPOSITIVA

Justicia catalana acusa a Messi de defraudación fiscal con empresa uruguaya

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, presentó una querella contra la estrella del fútbol Lionel Messi y contra su padre, acusándolos de defraudar más de 4 millones de euros en sus declaraciones impositivas, a través de empresas falsas radicadas en Uruguay y en Belice.

Lionel Messi / AFP

Hacienda Pública de España, afirma que se cometieron tres delitos en las declaraciones del IRPF correspondientes a los años 2007. 2008, y 2009, “con la finalidad de burlar la tributación”, según consta en la denuncia radicada en el juzgado de Gavá, Barcelona, donde tiene registrado su domicilio la estrella argentina.

Se habrían para este caso cedido derechos de imagen a “sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y complementariamente se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia”.

La maniobra tenía por finalidad última “que los ingresos transitaran desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda Pública española de la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que el querellado Lionel Messi», agrega.

El jugador desmiente cualquier incorrección fiscal

Apenas conocido el documento, el propio jugador publicó en su página de Facebook una declaración donde niega cualquier “infracción” cometida en España.

«Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación”, puntualizó el futbolista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje