ARGENTINA

EEUU acusa a cambistas de Mar del Plata por lavar más de U$S24 millones

Un fiscal norteamericano del Estado de Montana, demandó a cambistas de Mar del Plata, el principal balneario argentino, por haber librado unos 20.000 cheques contra la sucursal en Nueva York del Banco de la Nación, con lo que consiguieron lavar más de U$S24 millones, en principio.

Foto: polizeros.com

La fiscal Victoria Francis, dijo que se violaron las normas antilavado estadounidenses y pidió decomisar una propiedad que los cambistas tienen en California.

Mientras tanto voceros de los que enviaron el dinero, dijeron al diario Clarín de Buenos Aires que las operaciones son “totalmente legales” y que las cuentas con las que se realizaron son “auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina”.

Podría ser precedente del caso Lázaro Báez

La fiscal norteamericana, dijo que el cambio La Moneta, ha estado utilizando empresas que no existen para justificar la llegada de dólares desde Argentina como pagos por importaciones ficticias.

La denuncia es considerada un precedente por lo que pueda ocurrir con el caso de Lázaro Báez  (el empresario amigo de los Kirchner a quien se imputa lavar dinero de fondos públicos), ya que una de las financieras acusadas (“LA Rosadita”), tiene filiales en Nevada, Estados Unidos.

Los diputados de la oposición que están cargando en el tema, han pedido ayuda a la Justicia de Suiza, y a la de Uruguay, pero nada han hecho todavía en EEUU.

La casa de cambios acusada, es la más vieja e importante de la costa atlántica y del centro de la provincia de Buenos Aires: uno de sus clientes son los molinos Lagomarsino, los cuartos en importancia en el país, a los que se acusa de evasión fiscal por parte del juez penal tributario porteño Javier López.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje