El 75% de los brasileños aprueba gestión de Lula

El 75% de los brasileños aprueba la gestión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que el 13% la desaprueba, según una encuesta realizada por el instituto IBOPE y divulgada este miércoles por la Confederación Nacional de Industria (CNI).

El sondeo, realizado entre los días 20 y 23 de marzo, pone de manifiesto que el 49% de los brasileños piensa que Lula es «mejor» presidente que su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, mientras que otro 35% considera que sus respectivas administraciones son «iguales» y un 8% «peor» que el anterior inquilino del Palacio de Planalto.

Pero cuando se trata de evaluar al gobierno de Lula, la aprobación cae al 51%, el 36% considera que es regular y el 7% opina que es malo o muy malo.

Después de tres meses en el poder, Lula inspira una gran confianza al 80% de sus compatriotas. El índice sube entre las capas más bajas de la sociedad al 82%.

En lo que respecta a la economía, 61% de los brasileños opina que la inflación va a aumentar, por lo que 46% cree que el combate a la misma debe ser la prioridad del gobierno de Lula.

Para el 56% el desempleo también va a crecer, mientras que 29% cree que la renta personal va a disminuir durante este gobierno.

El 35% de los brasileños planea reducir las compras en los próximos tres meses, mientras que 16% piensa aumentarlas.

Para el 48% de los brasileños encuestados el empleo es la prioridad, seguido por el combate al hambre y la pobreza (34%), la salud (27%) la seguridad y el combate a la violencia (25%) o la educación (11%).

En los tres meses de gobierno, los brasileños están más preocupados por el aumento de los salarios. Para el 22%, la principal tarea del gobierno debe ser aumentarlos, frente al 15% de la última encuesta que se remonta a diciembre.

El martes, Lula subió el salario mínimo de 200 a 240 reales (70,5 dólares).

Otra información interesante que revela esta encuesta es que una de las grandes prioridades del gobierno y gran quebradero de cabeza, la reforma del sistema de pensiones, que afectará a los funcionarios públicos, no interesa prácticamente a los brasileños. El 70% no sabe siquiera lo que significa la reforma del sistema de pensiones.

Este sondeo ha sido realizado con una muestra de 2.000 personas en 145 municipios del país y tiene un margen de error de 2,2% y el grado de confianza es del 95%. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje