Más tensión

Nueva incursión de barcos chinos cerca de islas disputadas con Japón

Guardia costera japonesa frente a barcos chinos

Tres naves gubernamentales chinas entraron este domingo en las aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan Japón y China en el Mar de China Oriental, informó la Guardia Costera nipona.

Los barcos de vigilancia marítima entraron a las 10H00 locales (01H00 GMT) en la zona de 12 millas náuticas (poco más de 22 km) que rodean el archipiélago, reivindicado como islas Senkaku por Japón y como islas Diaoyu por China.

Los barcos abandonaron la zona algunas horas después, según la misma fuente.

Acción reiterada

La última incursión de este tipo se produjo el 23 de mayo. A finales de abril, los buques del gobierno chino también cruzaron varias veces todo el archipiélago, obligando a Japón a convocar al embajador chino en señal de protesta.

China envía con regularidad barcos a la zona, pero también de vez en cuando aviones, después que el gobierno japonés nacionalizara tres de las cinco islas del archipiélago, en septiembre pasado, al comprarlas a su propietario privado japonés

Esta decisión provocó entonces una semana de manifestaciones antijaponesas, algunas de ellas violentas, en muchas ciudades de China.

El primer ministro Shinzo Abe advirtió en abril que Japón rechazaría «por la fuerza» cualquier desembarco chino en las islas. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje