Estadísticas

Argentina: 5 millones de niños y adolescentes en la pobreza, 800.000 son indigentes

Pese a vivir las mayores zafras cerealeras en su historia y a la proyección de más riqueza nacional, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó un informe según el cual cuatro cada diez menores de edad en el país viven en la pobreza, y unos 800.000 son indigentes, en tanto sus familias no alcanzan a cubrirles la alimentación básica.

Foto: Radio María Argentina

La estadística afirma que se trata de unos 4,8 millones de niños y jóvenes los que viven “en hogares sin ingresos suficientes para comprar los bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana”. El relevamiento pauta un avance de la pobreza respecto al año 2011, según publica el diario La Nación.

Las causas y sus efectos en lo más necesitados

Según el informe la tasa de pobreza es consecuencia directa de la inflación y la caída de la actividad económica que afectó, con especial énfasis, a los sectores que dependen de trabajos informales y sin continuidad específica.

El informe reconoce que no obstante la pensión que el Gobierno nacional ha dispuesto pagar a las madres de siete o más hijos, así como las asignaciones por hijo, las tasas serían aún mayores.

El informe señala que estas transferencias de ingresos no darán salida a la problemática social, en tanto los planes no abarquen las cuestiones estructurales que “condicionan el desarrollo de las personas y conllevan el riesgo de que se genere una dependencia transmisible entre generaciones”.

Los planes sociales constituyen actualmente el 26% de los ingresos en los hogares indigentes, y el 16% en los hogares pobres de todo el país.

El observatorio apuntó a la necesidad de elaborar “un plan para la creación de empleos productivos de cercanía que incluyan la capacitación y que ofrezcan beneficios concretos a la comunidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje