Infancia

Chile prohíbe venta de comida “chatarra” en colegios, publicitarla o regalarla

El gobierno chileno adoptó una serie de medidas que remitió al Parlamento, para que con carácter de Ley se prohíba la venta de comida “chatarra” en todos los institutos docentes del país, a los menores de 14 años de edad.

Foto: top-10-list.org

También se prohibirá la distribución gratuita de “snacks” o todo tipo de alimento que no esté específicamente aprobado por las autoridades, como inocuo para la salud infantil. La normativa incluye prohibición de publicitar en la televisión determinados tipos de alimentos de alto consumo infantil, y la obligatoriedad de exhibir en los empaques toda la información nutricional del producto, lo que debe ser resuelto en el decurso de este año.

“El proyecto dispone que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deberán informar en sus envases los ingredientes que contienen -incluyendo todos sus aditivos expresados en orden decreciente de proporciones- y su información nutricional, expresada en composición porcentual, unidad de peso o bajo la nomenclatura que indiquen los reglamentos vigentes”, según publica el diario La Tercera de Santiago.

Responsabilidad recaerá en Ministerio de Salud

La mayor preocupación de las autoridades está radicada en los tenores de sal y los niveles de calorías de la alimentación infantil, y se trata de una primera fase de legalización que ya está previendo impuestos de hasta el 20% a los alimentos que se les agregue sodio extra para su mayor aceptación general.

“Será el Ministerio de Salud el que determine si los alimentos, ya sea por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presentan en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine. Este tipo de alimentos se deberá rotular como “alto en calorías”, “alto en sal” o con otra denominación equivalente, según sea el caso”, especifica la primera parte de la Ley.

Se trata de la segunda vez que el Parlamento intenta aprobar el plan que fuera devuelto por el Poder Ejecutivo el año pasado, cuando se procuró instrumentar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje