Cannabis

OEA dice que despenalización de marihuana debe estar en la base de una estrategia de salud

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que la “despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública” ya que “un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente”.

Foto: AFP

La OEA elaboró un informe sobre el problema de la drogadicción en las Américas.

Dicho estudio, que había sido encargado por los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas en abril de 2012, fue presentado este viernes en Bogotá por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En el informe se expresa que “la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”.

En ese sentido el organismo asegura que “un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente”.

“Si no es posible pasar de la noche a la mañana a un cambio radical en el tratamiento de los adictos, al menos debería comenzarse con métodos transicionales, como las cortes de drogas, la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación”, recomienda el organismo.

Si bien la OEA indica que las “medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque”, también asegura que ellas “sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad”.

Sobre este aspecto, el presidente de la República, José Mujica, planteó en más de una ocasión regular el mercado de la marihuana como una tentativa para “arrebatarlo a los narcotraficantes”.

Ha dicho que  la legalización permitirá “tratar a los consumidores problemáticos” porque si se mantienen clandestinos, entonces no se podrá hacer nada por ellos. “Hace cien años que la humanidad reprime y los hechos demuestran que se está fracasando”.

Comenzar con el cannabis

La organización considera que en aquellos países en los que en general se imponen sanciones penales, especialmente arrestos y encarcelamiento, se está causando “demasiado daño”.

Por ello propone “probar y aprender de regímenes legales y regulatorios alternativos, iniciando con el cannabis”, según así informaron distintas agencias internacionales de noticias.

De todas maneras, considera que dicho enfoque enfrentaría “retos” en cuanto a la “transición de mercados criminales hacia mercados regulados, ya que podría aumentar el uso problemático de las drogas, la necesidad de lidiar con los nuevos mercados criminales y las nuevas tensiones que se generaría entre los gobiernos”.

También habla de una “posible  ruptura”, que implica que los países donde se producen las drogas y por los que transitan, cansados de pagar costos sociales insoportables e injustos, “abandonen unilateralmente la lucha contra  la producción y el tránsito de drogas en su territorio”.

Ello “permitiría la expansión de los mercados y ganancias de las drogas y desataría conflictos por violaciones a los tratados internacionales”.

También habla del “fortalecimiento de las comunidades y la mejora de la seguridad y la salud públicas”.

La OEA asegura que los objetivos planteados en el informe son: “mejores políticas de drogas, que los recursos para el control de estupefacientes y usuarios de drogas se reasignen para la prevención y el tratamiento del uso problemático; la eliminación de algunos mercados y ganancias del crimen mediante la regulación”.

El estudio, tuvo un costo de 2,2 millones de dólares y contó con el aporte de varios países de la región y organismos financieros internacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje