"Heil Hitler"

Expulsan a un diputado neonazi del pleno del Parlamento griego

Panayiotis Iliopulos / AFP

Un diputado del partido neonazi griego Amanecer Dorado fue expulsado el viernes de la sesión del Parlamento griego por insulto, mientras se oía el grito de «Heil Hitler» en el hemiciclo en medio de la confusión que acompañó la salida del diputado y de su grupo, indicaron fuentes del Parlamento.

El vicepresidente del Parlamento, Ioanis Dragasakis, diputado del partido de la izquierda radical Syriza, que dirigía el viernes la sesión de preguntas de actualidad, ordenó la «exclusión» de Panayiotis Iliopulos, diputado de Amanecer Dorado, quien la había tomado con el jefe del Syriza, Alexis Tsipras, y otros diputados de este partido, según la misma fuente.

Al salir de la sala, se oyó el grito «Heil Hitler» en tres ocasiones, según la retransmisión televisiva de la sesión.

Según la Agencia de prensa griega ANA (semioficial), fue el diputado de Amanecer Dorado Christos Papas, considerado uno de los ideólogos del partido, que asumió públicamente una apología de Hitler, quien lanzó el grito. El partido lo negó de inmediato.

Iliopulos provocó el incidente al declarar: «Alexis (Tsipras) duerme el sueño de los justos y sueña con convertirse en primer ministro», según el debate retransmitido por la radio Skai una hora después del incidente.

El presidente de la sesión le pidió entonces comportarse y le amenazó con tomar «las medidas» previstas por el código parlamentario.

«Syriza es una pandilla (…) adelante miserables», respondió Iliopulos, mientras tildaba a los diputados que aplaudían la intervención del presidente del pleno de «rebaño de ovejas».

El vicepresidente ordenó entonces la expulsión del diputado y todo el grupo parlamentario Amanecer Dorado salió de la sala. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje