"Voluntarios"

Ejército nazi: indignación por homenaje a voluntarios españoles de la División Azul

La mayoría de partidos políticos de Cataluña exigió este jueves la destitución de la delegada del gobierno español en esa región por haber homenajeado a excombatientes de la División Azul, que luchó junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Hermandad de Combatientes de la División Azul

Durante un homenaje a la Guardia Civil por sus 169 años de historia, María de los Llanos de Luna, representante del ejecutivo conservador de Mariano Rajoy en Cataluña, entregó el pasado 11 de mayo un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

Entre 1941 y 1943, este grupo de voluntarios españoles se unió en el frente ruso al ejército nazi, aliado del dictador Francisco Franco, que dirigió España de 1939 a 1975.

El acto enfureció a la mayoría de formaciones políticas de esta región del noreste del país que, a excepción de su propio partido, el PP de Rajoy, y del conservador Ciutadans, pidieron la dimisión de Llanos de Luna.

«Es necesaria una destitución inmediata», aseguró Jordi Turull, diputado de la coalición nacionalista conservadora CiU, que gobierna Cataluña, por «una cuestión de respeto y consideración por las víctimas del holocausto y de la barbarie nazi».

Los independentistas de izquierda de ERC, segunda fueza catalana, exigieron la «destitución fulminante» de Llanos de Luna a través de su portavoz en el congreso español, Alfred Bosch.

«Deplorable e injustificado»

En un comunicado, los socialistas catalanes calificaron el acto de «absolutamente deplorable e injustificado» y la coalición ecologista-comunista ICV tildó de «inaceptable que la delegada del gobierno del PP haga homenajes a excombatientes del ejército de Hitler».

La Guardia Civil reaccionó explicando que durante el acto se «otorgó diplomas a todas y cada una de las Hermandades y Asociaciones» militares que homenajeaban a este cuerpo y que su entrega «por diferentes autoridades civiles y militares (…) no obedeció a ninguna consigna determinada, sino a la propia disposición aleatoria en el patio de armas».

La acción de Llanos de Luna, que en el pasado ya despertó polémica por sus opiniones conservadoras, fue también mal recibida en las redes sociales.

«Que alguien haga algo así a día de hoy es vergonzoso», «¿De qué fuentes beben algunos miembros del PP?», «Estaría bien que el ministerio del Interior firmase la expulsión inmediata de Llanos de Luna por condecorar el franquismo integral», se indignaban algunos internautas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje