Esencialidad

Grecia: Gobierno amenaza con enviar a la cárcel a profesores que hagan huelga

El gobierno conservador de Andonis Samarás, enfrentará la huelga que llevan adelante los profesores de la educación secundaria griega, con un decreto de movilización forzosa que implica penas de cárcel a los docentes que no cumplan con sus tareas.

Protesta de profesores griegos, disfrazados de soldados / AFP

El Boletín Oficial del Estado, confirmó que durante el período de exámenes que se inicia el próximo 17 de mayo habrá una “movilización forzosa del cuerpo docente” y que la penalización por no cumplir con los organigramas ya pactados será penado con varios meses de cárcel.

El boletín agrega que se trata de una “urgente necesidad de prevenir la amenaza” después que el sindicato convocó a un paro por las medidas de austeridad que restringen sus salarios.

Para el sindicato decreto “es dictatorial”

El ministro de Educación Pública, Konstantinos Arvanitópulos dijo que el Estado “debe salvaguardar las garantías de los estudiantes que tienen exámenes previstos para ingresar a las universidades”, y reafirmó que el gobierno no se detendrá en detalles para “permitir que quienes tienen derecho a rendir exámenes de admisión puedan hacerlo”.

Desde el área sindical, el secretario general del sindicato Zemis Kosyfakis calificó de “horrorosa” la norma en tanto no solo “prohíbe el derecho de huelga sino también la posibilidad de que pudiese ser declarada. Es una postura dictatorial”, sintetizó.

Se trata de la tercera vez en ocho meses que el Gobierno procede a la movilización forzosa de algún sector en huelga.

Todo apunta que los docentes no cejarán en su empeño, en tanto la adhesión es casi total en los últimos paros, y muchos apuntan ya que se podría registrar algo similar a 2006, cuando los profesores estuvieron un mes sin dictar clase, o 2009, cuando llegaron a los dos meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje