Este domingo

Bulgaria: políticos pagan hasta 75 euros por voto para la elección legislativa

El anuncio público, de que miles de búlgaros están aceptando vender su voto en las elecciones legislativas del próximo domingo, en poco ha cambiado el criterio de las autoridades, que incluso están aceptando como -a ojos vistas- todos los partidos políticos participan de la puja por comprar a los electores.

Afiches de campaña política en Bulgaria

Bulgaria, es uno de los países más afectados por la actual crisis europea que se sumó a una situación de pobreza anterior, lo que ha hecho que 1,6 millones de búlgaros abandonaran el país en la última década, y un 37% considere mudarse apenas pueda a otra zona europea, según una encuesta reciente realizada por la BBC británica. Con 7,4 millones de habitantes, Bulgaria tiene el 73er puesto por su PBI en el mundo.

Su democracia conoció las primeras elecciones en 1990, cuando ganó el Partido Socialista Búlgaro, y desde 2007 se integró a la Unión Europea.

A medida que pasan las horas la oferta por los votos crece

“Me ofrecieron 50 euros para votar por un partido determinado: es un tercio de mi sueldo mensual”, confiesa un ciudadano a la televisión local, que casi ha dejado de recoger testimonios similares ante el conocimiento hasta el aburrimiento, de lo que ocurre.

La compra de votos, desde siempre denunciada en el contexto democrático búlgaro, desde que cayó el régimen comunista hace 23 años, alcanza ahora sí, una situación que se ha masificado al extremo: a falta de más fondos, los políticos prometen ahora pagar la cuenta de la luz de los votantes e incluso partidas de comida, en tanto algunos carecen de efectivo para liquidar el pago del voto en el momento. Los 50 euros comprometidos como media en los últimos días han subido ahora hasta 75 euros,  desde algunas tiendas electorales, que intentan gobernar a la población actualmente más pobre de toda Europa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje