Emigración

Dos cada tres jóvenes españoles está buscando trabajo en Sudamérica o EE.UU.

Siguiendo los mismos pasos que sus abuelos –y algunos que sus bisabuelos- los jóvenes de España conforman la ola de emigración más importante que ha sufrido el país desde la Guerra Civil: el último relevamiento muestra que además de los que buscan, el 51% de los españoles menores de 25 años afirma que está dispuesto a trabajar fuera de Europa.

Personas desempleadas en España / AFP

Con seis millones de desempleados según el último recuento de la Encuesta de Población Activa, el sector juvenil, y el femenino, son los más afectados: 57,2% de los jóvenes busca trabajo pero no lo encuentra, seis de cada diez menores de 25 años.

La mayoría de los jóvenes ha comenzado a recorrer los círculos de la movilidad laboral que concluyen en el exterior: primero buscan trabajo fuera de su comunidad de origen (26%); después buscan en Europa (65%), la mayoría en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda; para terminar accediendo a formar parte de los números estadísticos antes citados de quienes están dispuestos a salir del viejo continente.

Esperan que las tendencias se reviertan para 2015

Pese a las promesas del gobierno de Rajoy nada positivo en materia de trabajo está ocurriendo este año, y todo indica que las perspectivas serán las mismas el año próximo dado que la reactivación industrial está lejos de concretarse. 2015, apunta así como el año en que habrá un cambio en la tendencia, aunque se teme que para entonces la creciente “ruptura del contrato sicológico entre empresas y trabajadores”, concluya en formas demasiado flexibles y poco vinculantes, que tampoco frenen el impulso migratorio de los más jóvenes.

Otro problema está gestándose en base a la sobrecalificación de los candidatos: un 45% de los postulantes a trabajar con formación universitaria, están disponibles para solo un 24% de trabajos que se ofrecen que exigen educación terciaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje