Descontrol

Argentina: dólar “blue” pasa los $10 y el Gobierno ofrece “blanqueo” a evasores

A pocas horas que el dólar paralelo en la República Argentina, superara la barrera de los diez pesos, con lo cual el “blue” está un 94% arriba de la divisa en el mercado oficial, el Gobierno de Cristina Kirchner decidió que los argentinos que deseen retornar capitales a su país, puedan blanquear su situación a través de bonos petroleros o certificados para operaciones inmobiliarias.

La medida, apunta a quienes siguen teniendo dólares pero están lejos de pensar en declararlos ante la AFIP, y apunta a que el gobierno se haga de divisas para capitalizar la petrolera YPF, que mantiene sin alza su producción de gas y petróleo pese a otras iniciativas estatales.

Otro sector fuertemente castigado por las medidas del dólar –la construcción- podría revitalizarse antes de finalizar este año, estiman los analistas, de atender los certificados que se emitan para un sector que cayó 85% en el primer bimestre de 2013. El Parlamento argentino debe todavía aprobar las medidas pero se afirma existen los votos suficientes para consolidar el plan.

Un cambio radical para el proyecto “kirchnerista”

Los operadores se mostraron confiados en que el blanqueo podrá tener un resultado importante para un gobierno que no ha logrado contener la fuga de capitales, pese a las medidas dispuestas hasta ahora. El último blanqueo en Argentina –en 2009- logró que regresaran al país unos U$S4.000 millones: ahora se tiene la expectativa de que regresen algo más de U$S3.000 millones.

Los argentinos tienen unos 40.000 millones atesorados “en los colchones”, según publica el diario Clarín, a los que agrega otros 120.000 millones en el extranjero. El matutino interpreta no obstante que las condiciones en 2008-2009 eran de pleno estallido de la crisis financiera en el hemisferio norte momento en que “la Argentina ofrecía buenas perspectivas de negocios. Hoy el panorama es menos alentador”, sentencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje