65 años

Fallece Javier Diez Canseco, el político de izquierda más importante de las últimas décadas en Perú

El legislador Javier Diez Canseco, considerado como el político más importante de la izquierda de las últimas décadas, falleció a los 65 años la noche del sábado tras luchar por varios meses contra el cáncer.

«Ha fallecido un gran hombre, un gran luchador por los pobres, como desenlace de una enfermedad que él mismo anunciara en febrero y que lo tenía enfrentando una situación muy difícil en los últimos tres meses», dijo a la prensa Julio Castro Gómez, médico de cabecera y además amigo y compañero de militancia de Diez Canseco.

En febrero, el legislador escribió «encaro esta situación con la misma energía en defensa de la vida y de los derechos fundamentales que he buscado durante toda mi trayectoria».

Castro Gómez dijo que «hasta el último momento de su vida, pensaba en el país y en los reclamos de la gente marginada».

«Fue el político de izquierda más importante de las últimas décadas, un tenaz luchador contra la injusticia que enfrentó al gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos», dijo a la prensa la legisladora de izquierda Rosa Mavila.

El ex presidente del Congreso Henry Pese, que junto a Diez Canseco integraron Izquierda Unida, agrupación que reunió en los ochenta a todos los sectores izquierdistas del país, dijo que «fue una persona que sirvió al Perú toda su vida, poniendo por delante los intereses de las peruanos más afectados»

Los restos del legislador, que nació en Lima en el seno de una clase económicamente alta a la que renunció para defender a los trabajadores», serán velados hasta el 6 de mayo en el antiguo local de la Universidad Nacional de San Marcos, conocida como La Casona y convertida en un recinto cultural.

En ese lugar recibirá homenajes de organizaciones civiles y sindicales, después el 7 de mayo será trasladado a la Plaza Bolívar, frente al Congreso para recibir el homenaje de los estudiantes, trabajadores y comerciantes informales.

Ese mismo día, recibirá un homenaje del conjunto de las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y democráticas en la sede del Partido Socialista y luego trasladado al cementerio.

Diez Canseco fundador del Partido Socialista, fue víctima antes de cumplir el año de vida de la polio, que le dejó una cojera de por vida. Por eso, dedicó gran parte de su vida a buscar que se respete los derechos de los discapacitados.

Ha sido diputado constituyente, diputado por Lima, senador de la República y congresista del Perú de 1978 a 1992, de 1995 a 2000 y de 2001 a 2006.

Se postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2006, y fue elegido congresista de la República por la alianza Gana Perú liderada por Ollanta Humala en las elecciones generales de 2011.

El 16 de noviembre de 2012 Diez Canseco fue suspendido por 90 días de sus funciones legislativas por la Comisión de Ética del Congreso que lo encontró responsable, a pesar de que el informe de la Secretaría Técnica de la misma comisión lo exculpara.

Según la denuncia, sustentada por la bancada parlamentaria del condenado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y apoyada por el grupo oficialista, fue por violación del Código de Ética al haber presentado un proyecto de ley que hubiese permitido, según la denuncia, incrementar el patrimonio de su hija y de su ex esposa.

Diez Canseco recurrió al Poder Judicial que ordenó al Congreso levantarle la suspensión, porque se violaron los derechos del legislador, pero el Parlamento apeló.

El diario La República recuerda este domingo una entrevista de Diez Canseco en la que dice: «entré a la política por la náusea que me producía el poder, que yo vi en acción en mi práctica en un estudio de abogado». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje