3 de mayo

20º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa
3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa / ONU

Este viernes 3 de mayo, se celebra el 20º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

El tema propuesto por la ONU para el año 2013 es «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios».

Según la ONU, esta fecha es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, defender todos los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir tributo a los periodistas que perdieron su vida en busca de la información.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, enviaron un mensaje conjunto que expresa el «derecho fundamental de por sí, la libertad de expresión crea además las condiciones necesarias para la protección y promoción de todos los demás derechos humanos. Pero no se ejerce automáticamente; requiere un entorno seguro propicio para el diálogo en el que todos puedan hablar libre y abiertamente, sin temor a represalias».

¿Por qué un 3 de mayo?

Esta fecha fue fijada por la «Declaración de Windhoek», una declaración de los principios de la libertad de prensa por un periodista africano en 1991. La declaración fue producida en un seminario de la UNESCO, «Promoviendo una prensa africana independiente y pluralista», que se dio en Windhoek, Namibia desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo en 1991.

El documento enumera instancias de intimidación, encarcelamiento y censura a través de África  Con una fuerte creencia en la conexión entre una prensa completamente independiente y una exitosa participación democrática el documento llama a la libertad, independencia y pluralismo de la prensa en el mundo. La Declaración también afirma que es esencial una prensa libre para la democracia y es un derecho humano fundamental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje