Domingo

Multimillonario y adalid contra mafias pugnan en elecciones en Paraguay

Un multimillonario recién llegado a la política y un senador oficialista adalid contra las mafias se disputan este domingo la presidencia de Paraguay, uno de los países más pobres de Sudamérica, suspendido de los bloques regionales tras la destitución del exmandatario izquierdista Fernando Lugo.

Elecciones en Paraguay

Según todos los sondeos, la puja será entre el rico empresario tabacalero de 56 años, Horacio Cartes, del opositor partido Colorado (derecha conservadora, sostén del dictador Alfredo Stroessner), y el senador y exministro de Obras Públicas de Lugo de 50 años, Efraín Alegre, del gobernante partido Liberal (derecha liberal).

Con la elección del sucesor de Federico Franco, que asumió tras el juicio político que defenestró a Lugo en junio pasado, este país mediterráneo, cuarto exportador mundial de soja y décimo de carne, busca la normalización institucional luego de haber sido suspendido del Mercosur y la Unasur por los aliados políticos del exmandatario.

En un país largamente marcado por la corrupción, la piratería y la impunidad, y señalado como el segundo productor mundial de marihuana y lugar de paso de la cocaína boliviana, la campaña electoral estuvo signada por el cruce de agravios y alusiones a la «narcopolítica» así como el desvío de fondos estatales.

Cartes, titular de un grupo de 25 empresas (financieras, banca, fábricas de cigarrillos y gaseosas, cultivos de tabaco y soja), y dirigente del club de fútbol Libertad, es un ‘outsider’ de la política que se afilió al partido Colorado en 2009 y votó por primera vez en su vida un año después.

El exitoso empresario asegura que no sólo será capaz de regresar a los colorados al poder, que perdieron en 2008 ante Lugo después de 61 años ininterrumpidos, sino que es el mejor preparado para captar inversiones y combatir la pobreza, que según la Cepal afecta al 49,5% de la población.

«Si Dios me dio habilidades en la vida empresarial, creo tener condiciones para volcar esas habilidades en la política», dijo a la AFP Cartes, un hombre separado con tres hijos que se presenta como un padre para todos los jóvenes paraguayos.

Alegre, un abogado que se define de centro-izquierda y militó desde muy joven contra la dictadura del general Stroessner (1954-1989), busca superar la pobreza, especialmente en el campo, donde se concentra el 85% de la indigencia, y para ello promete crear unos 200.000 puestos de trabajo al año.

Avalado por una alianza con colorados disidentes y con los seguidores del caudillo Lino Oviedo, fallecido en febrero en un accidente de helicóptero en una gira proselitista, Alegre, casado y padre de cuatro hijos, dice representar el «Paraguay decente contra el Paraguay de las mafias» y acusa a su rival de vínculos con el narcotráfico.

Cartes «es la reafirmación del modelo del contrabando, la mafia, la piratería», dijo Alegre a la AFP.

En filas coloradas, en tanto, tildan a los liberales de «pandilla de ladrones» y avalan la denuncia de Cartes de que Alegre malversó unos 25 millones de dólares cuando era ministro de Obras Públicas.

La izquierda, separada de la alianza con los liberales que llevó a Lugo al poder, se presenta en dos grandes grupos: la Alianza País, una concertación de agrupaciones democristianas y corrientes marxistas históricas, y el Frente Guasú (FG, Frente Grande en guaraní), que reúne a movimientos socialistas de corte ruralista liderados por Lugo.

El expresidente y exobispo católico de San Pedro, uno de los departamentos más pobres del país, fue destituido por el Congreso el 22 de junio de 2012 por «mal desempeño de sus funciones» tras un conflicto de tierras en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, que dejó 17 muertos.

Ahora, como primer candidato al Senado por el FG, Lugo, para quien el expeditivo trámite que lo sacó del poder fue un «golpe parlamentario» de liberales y colorados, confía en que la izquierda se consolide como la tercera fuerza parlamentaria y acceda al poder en 2018. AFP

Unos 3,5 millones de paraguayos están habilitados para votar el domingo, cuando se elegirá al próximo jefe de Estado, su vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, gobernadores de los 17 departamentos y miembros de juntas departamentales (legislativos) por un período de cinco años.

Por primera vez además, unos 22.000 paraguayos residentes en Estados Unidos, Argentina y España podrán sufragar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje