Piden renuncia

Denunciado por homofobia y racismo, pastor se aferra a presidencia de DDHH en Brasil

El polémico pastor evangélico que preside la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil, Marco Feliciano, se aferra al cargo pese a una creciente presión para que renuncie y una denuncia judicial del fiscal general por sus declaraciones homófobas.

Marco Feliciano / glaad.org

Feliciano, un pastor evangélico y cantante de gospel de 40 años, acusado de racismo y homofobia, fue electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías a inicios de marzo, y desde entonces manifestantes exigen diariamente su renuncia en todo el país.

Feliciano «afirmó que la putrefacción de los sentimientos de los homoafectivos lleva al odio, al crimen y al rechazo», sustentó el fiscal general, Roberto Gurgel, en una denuncia ante la Corte Suprema, confirmada el martes y enviada a la AFP.

En su cuenta Twitter, el pastor afirmó también que «los africanos descienden del ancestro maldecido por Noé».

Sus polémicas declaraciones, plasmadas también en vídeos filmados durante los años en la iglesia que fundó, inundan internet. Y en ellas nadie parece salvarse.

«El diablo tiene una Lady Gaga que canta y encanta», afirma en uno de estos vídeos ante sus feligreses.

El cantante y compositor brasileño Caetano Veloso -quien dijo que cuando componía una canción la llevaba a una «madre de santo» de la religión afrobrasileña, ampliamente extendida en su natal Bahia (noreste)- habría hecho un pacto con el diablo para conseguir vender tan bien sus discos, sugirió Feliciano, que tiene su propia grabadora para vender su música gospel.

Caetano Veloso es uno de los numerosos intelectuales y famosos que hacen campaña por la dimisión del pastor diputado.

Feliciano decidió prohibir el ingreso de público a las sesiones de la comisión para evitar manifestaciones en su contra, pero ha anunciado que las reabrirá.

«Es inaceptable su continuidad al frente de una comisión que tiene un papel fundamental para hacer leyes y supervisar un área que representa un espectro muy grande de la sociedad que sufre vulnerabilidad y amenazas», dijo a la AFP Mauricio Santoro, de Amnistía Internacional.

Feliciano ha asegurado, por su parte, que solo muerto sale de la comisión, y esta semana devolvió la pelota al gobernante Partido de los Trabajadores, al afirmar que podría dimitir si el PT saca del Congreso a los diputados condenados por corrupción en el histórico juicio del «mensalao» realizado por la Corte Suprema y que se resisten a dejar el cargo.

Mientras, el pastor continúa acumulando polémicas y en otro vídeo divulgado esta semana, dijo que al músico inglés John Lennon lo mató la ira de Dios por haber dicho que los Beatles eran más famosos que Jesucristo. «Nadie afronta a Dios y sobrevive para el libertinaje», dijo Feliciano, y también: «quisiera haber estado allí el día que descubrieron su cuerpo (…) le hubiera dicho: perdóname John, pero ese primer tiro es en nombre del Padre, ése es en nombre del Hijo y ése en nombre del Espíritu Santo».

Feliciano afirmó aún que los integrantes de la banda brasileña «Mamonas Assassinas», de osadas músicas para niños y fallecidos en accidente de avión en 1996, fueron fulminados por Dios. «Yo se lo que ocurrió, el avión estaba en el cielo (…) Un ángel puso su dedo y Dios fulminó a esos que intentaron poner palabras torpes en boca de nuestros niños», dijo.

Nacido en 1972 en Orlandia (interior de Sao Paulo), casado y padre de tres hijas, Feliciano fundó su iglesia «Tempo do Avivamento» en 1996 y en 2010 fue electo diputado por el Partido Social Cristiano (PSC).

El pastor asegura que no es racista ni homófobo. «Sus declaraciones son opiniones teológicas como pastor evangélico, no interfieren en su mandato como presidente de la comisión», dijo a la AFP su asesor, Welington de Oliveira.

La ministra de Igualdad Racial, Luiza Barros, consideró «inaceptable» la continuidad de Feliciano en el cargo por sus prejuicios contra negros y homosexuales.

En Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, más de 42 millones se declaran evangélicos pentecostales (22%). En el Congreso los evangélicos tienen una poderosa bancada con 78 de los 513 diputados.

La noche del martes, una convención evangélica con 24.000 pastores de las Asambleas de Dios, a las que Feliciano está afiliado, le dio su apoyo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje