Europa paga

Alerta y estupor en Alemania: se desata la “germanofobia” en el sur europeo

Las durísimas condiciones impuestas por Alemania para que Chipre pudiera rescatar su economía, hicieron que miles de pancartas con la imagen de Angela Merkel, vestida como si fuera Adolfo Hitler, dejaran de colgarse solamente en las calles chipriotas y se dispersaran a lo largo del castigado Mediterráneo entre otros países que juzgan a los alemanes como parte viva de su desgracia financiera.

En Alemania, los periódicos afirman que hay brotes de “germanofobia” en los países del sur europeo, y que de nada valió ayudarlos ya que entendieron las cosas de una manera totalmente distinta a la realidad.

El tema que podría parece solamente producto de las calles, adquiere tonos académicos e incluso, diario como El País de Madrid, vienen de publicar un artículo en su web titulado: “Merkel como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa”, donde su autor el economista Juan Torres afirmó que los alemanes lo hicieron “para garantizarse espacio vital económico”. El diario debió retirar el artículo debido a las críticas.

La prensa alemana reconoce el fenómeno

El prestigioso Der Spiegel, afirma en Alemania que “Chipre está salvado, Alemania se impuso, pero ¿a qué precio? La negociación del rescate ha abierto profundas heridas en la Eurozona y desató una ola de germanofobia en el continente”, remarca.

“Es como en la escuela, Cuando uno saca sus mejores notas, los que están atravesando dificultades tienen un poco de envidia”, explicó el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, en una criticada interpretación “sicológica”, según dijo de lo que está ocurriendo. El ministro de Exteriores también se refirió al tema: para Guyido Westerwelle, hay un “tono excesivo, injusto e hiriente” desde la población de los países más al sur, sobre la conducta del gobierno alemán.

Mientras tanto los ciudadanos del país están divididos: Merkel tiene el más alto nivel de popularidad en su país y es la favorita para ganar las elecciones generales en setiembre.

Sin embargo no son pocos los que advierten que el precio, está siendo que los alemanes vuelvan a ser tratados como después que el dictador de la mayor vergüenza de la historia del país, se derrumbó con su Reich.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje