Circunstancias

La ONU pide que se investigue la destitución de Fernando Lugo, expresidente de Paraguay

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes a Paraguay investigar la masacre de Curuguaty que desencadenó la caída del expresidente Fernando Lugo, así como las circunstancias de su destitución.

Fernando Lugo / AFP

«[Hay que] asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty el 15 de junio de 2012, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas» solicitaron en una resolución publicada en Ginebra los 18 expertos de este Comité, encargado de vigilar el cumplimiento de Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

La muerte de seis policías y 11 ocupantes de una residencia en Paraguay en junio de 2012 desencadenó la caída de Lugo, que una semana después fue destituido por el Congreso, acusado de «mal desempeño de sus funciones».

La destitución recibió la condena general de los gobiernos de la región y los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay la calificaron de «golpe parlamentario»

El Comité también manifestó su preocupación «por las alegaciones de importantes irregularidades del Ministerio Público, la judicatura, y las fuerzas de seguridad en el caso, así como «falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación».

A su vez al Comité también le preocupan «las modalidades del proceso de destitución de Lugo en junio de 2012, en aplicación del artículo 225 de la Constitución. La ONU cuestiona en particular los plazos que tuvo para preparar y presentar la defensa.

El Comité pidió instó además a Paraguay a «garantizar que el proceso de destitución siempre se lleve a cabo con plena conformidad con los principios básicos del debido proceso». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje