ONU

Almagro pide a Ban Ki-moon reactivar misión de buenos oficios para negociaciones por Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, pidió reactivar la misión de “buenos oficios” del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas.

Almagro expresó al secretario general de ONU, Ban Ki-moon, que el principio de “autodeterminación” de los pueblos que el Reino Unido pretendió hacer valer con un plebiscito no es aplicable al caso de las Malvinas.

El planteo del  canciller uruguayo fue realizado en el marco de una serie de encuentros en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde también participan diplomáticos latinoamericanos  y de Argentina.

Almagro agregó que Uruguay y todos los países de la región son “fieles” a ese principio, y que el caso de las Malvinas se trata de una “cuestión de integridad territorial de los Estados”. Remarcó que el principio de “autodeterminación de los pueblos no es aplicable a las islas Malvinas”.

Cumbre

De la reunión participó el canciller argentino Héctor Timerman, el cubano Bruno Rodríguez Parrilla como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC,) y el vicecanciller peruano José Beraú en representación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Almagro asistió  en representación de la presidencia pro-témpore de Uruguay en el MERCOSUR.

De esta manera Uruguay acompañó el pedido a la ONU de “reactivar la misión de buenos oficios” para que se reanuden las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido que tanto el Comité de Descolonización como la Asamblea General han encomendado a Ban Ki-moon.

Asimismo, Almagro insistió en la posición “invariable” de todo el bloque regional en apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, informó este jueves la cancillería a través de un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje