Economía

Justicia de EE.UU. rechaza revisar deuda Argentina a los “fondos buitre”

“La apelante República de Argentina presentó un pedido para una revisión por el Tribunal en pleno. Los miembros activos del Tribunal han considerado el pedido de revisión. Se ordena que la petición sea rechazada”, dice el breve comunicado del Tribunal de Apelaciones de Nueva York, donde Argentina tenía depositada su confianza en que se recurrieran las deudas que le exigen pagar los “fondos buitres” norteamericanos.

Foto: digitei.com

Los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius exigen un pago inmediato de 1.330 millones de dólares por capital e intereses que Argentina les adeuda desde 2001. El gobierno argentino apeló las dos instancias del fallo y logró suspender la orden de pagar hasta la sentencia definitiva.

Además de la apelación del pago, los argentinos pretendían que se revisara la decisión, lo que fue negado, en el peor revés a su estrategia legal contra los “fondos buitre”. Argentina ha advertido a la justicia norteamericana que no pagará esa suma, generada a partir de los bonos nacionales que cayeron en default, y se limitará a pagar a lo sumo el 25% del valor nominal de los títulos, como lo hizo con el 92% de los tenedores de papeles que quedaron sin pagar desde 2001.

En EE.UU. hablan de “guerra” con los especuladores

El diario Wall Street Journal, advierte que la presidenta argentina no parece demasiado preocupada por el tema de los “fondos buitre”, mientras mantiene una “guerra con los especuladores de dólares en el país”.

Recuerda la plana que vencido el último plazo para que Argentina detalle a la Justicia norteamericana como habrá de pagar los bonos –lo que no hará en las condiciones exigidas- ahora la guerra interna que Cristina Fernández mantiene por los dólares, no hará más que atizar el problema.

La pérdida de divisas en Argentina continúa y el país no tiene acceso a los mercados internacionales de capital, debido en parte al conflicto con los tenedores de bonos, que aspiran se les pague en tanto los argentinos tienen unos U$S41.000 millones de reservas.

Las restricciones a la entrada de dólares al sector privado, está frenando las inversiones –como la de la minera brasileña Vale que suspendió una inversión de U$S6.000 millones- debido a los sobrecostos que plantea la situación financiera. El Estado podría obtener los dólares a través de organismos internacionales de crédito pero para ello deberá normalizar las relaciones con los acreedores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje