Negocios

La presidenta Rousseff de Brasil viajará a la cumbre BRICS en Sudáfrica

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participará este miércoles en la V cumbre de las potencias emergentes BRICS en Durban, Sudáfrica, informó el lunes su despacho.

La cumbre reunirá a Rousseff, al presidente chino Xi Jinping, al primer ministro indio Manmohan Singh, al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

En la cumbre, los líderes tienen previsto debatir la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo, la reforma de las instituciones de gobernanza mundial, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la seguridad y estabilidad mundiales.

También prevén avanzar en las negociaciones para crear un nuevo banco de desarrollo liderado por los cinco países y dedicado al financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, así como un fondo de reservas de los BRICS.

Tras la cumbre, el mismo miércoles, los líderes del BRICS se reunirán con otros mandatarios africanos, en un seminario en torno al tema «Liberando el potencial africano: la cooperación entre los BRICS y Africa en infraestructura».

Los BRICS tuvieron en 2012 un PIB conjunto de 15 billones de dólares, equivalente a 21% del PIB mundial en valores nominales, según datos del FMI.

Sus cinco integrantes ocupan 26% del área terrestre del planeta, poseen 42% de la población mundial y 45% de la fuerza laboral mundial.

El comercio intra-BRICS alcanzó los 282.000 millones de dólares en 2012, contra sólo 27.000 millones diez años antes.

El comercio Brasil-BRICS creció de 7.600 millones en 2002 a 91.000 millones el año pasado, un aumento de más de 1000%, según la presidencia brasileña. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje