20 de marzo

Las Naciones Unidas celebran el primer Día Internacional de la Felicidad

“En este primer Día Internacional de la Felicidad, fortalezcamos nuestro compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible, y reafirmemos nuestra promesa de ayudar a los demás. Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos”, afirmó el Secretario General Ban Ki-moon en su mensaje por el primer Día Internacional de la Felicidad.

Foto: shantidasi.wordpress.com

Creado por la ONU, el año pasado, el Día Internacional tiene por finalidad, “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”. La resolución invitó a todos los Estados miembros, y a organizaciones regionales e internacionales así como a la sociedad civil a “promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación”.

Bután: el país que da el ejemplo en todo el mundo

La iniciativa del Día Internacional surgió de un casi desconocido para los americanos en general: de Bhután un país que en los años 70´ sustituyó el concepto de “Producto Interno Bruto”, por el de “Felicidad Nacional Bruta” para determinar el grado de satisfacción que tienen los ciudadanos.

La “tierra del dragón de los truenos” (el significado de Buthan), es una monarquía democrática que conoció el primer teléfono y el primer cambio de divisa en la década de 1960 y recién con el cambio del milenio apareció en el país la televisión e Internet.

Bután es solamente un reparo en las montañas del Himalaya y se estima que en todo el país no hay una extensión de carretera recta por más de medio quilómetro. En la capital –Timbhu- no hay semáforos; los zoológicos –así como tener animales domésticos en cautiverio- están prohibidos, y es el único país que para librarse del vicio del tabaquismo ha prohibido la venta y consumo de tabaco. La sociedad es matriarcal y las mujeres pueden aún hoy practicar la poligamia. El concepto de felicidad general para el país está basado en principios budistas que reniegan de la riqueza material como base del ser feliz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje