Trending Topic

Cristina Kichner: “Diabetes es enfermedad de gente de alto poder adquisitivo”

La presidenta argentina causó un “trending topic” en las redes sociales de su país, tras la afirmación que “la diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios y comen mucho”, lo que produjo el rechazo inmediato de la medicina en general y de las asociaciones de diabéticos en particular.

Cristina Kirchner / AFP

Durante la presentación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovador 2020”, en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, Cristina Kirchner aprovechó uno de los proyectos que presentaba un laboratorio argentino –un tratamiento antidiabético empleando tubérculos- para agregar a su convicción que “hay 80 millones de diabéticos en el mundo que además tienen alto poder adquisitivo”.

Especialistas al cruce: “no es enfermedad de ricos”

Desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, llegaron las primeras respuestas a la presidenta, recordando que hay dos millones de diabéticos diagnosticados en el país y seguramente otro tanto que no lo sabe, y que  “no son precisamente todos ricos”. Desde la cátedra de diabetología explicó que el 90% de los diabéticos argentinos tienen diabetes tipo 2 “que afecta adultos mayores de 35 años, hombres y mujeres por igual y de todas las clases sociales”.

La cátedra apuntó que la enfermedad “está ligada a factores genéticos de riesgo como el colesterol, la presión arterial, la obesidad y el sobrepeso” y remarcaron que dichos factores “afectan a todas las personas de todas las clases sociales no sólo a las de alto poder adquisitivo. Son personas que comen mal, muchas harinas y grasas, pocas frutas y verduras y son sedentarios, no hacen actividad física”, añadieron.

Enfatizaron por fin que, contrariamente a la opinión de la presidenta, “el tratamiento preventivo que es mejorar la alimentación, comer más carnes magras, frutas y verduras frescas, y lácteos descremados, no es precisamente lo que está al alcance de todas las clases sociales porque en las góndolas son los más caros”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje