Derechos Humanos

OIT denuncia a Brasil, Perú y México: permiten se explote a niños trabajando

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que existen nueve millones de niños y adolescentes trabajando en las peores condiciones, en América Latina, y apuntó las máximas responsabilidades sobre Brasil, Perú, México, así como también sobre Colombia en cuarto lugar y Haití en el quinto.

Foto: verparacreer.net

La explotación laboral de niños y adolescentes tiene su tragedia más grande en Brasil, donde la organización reconoció el esfuerzo de los últimos gobiernos pero aún así, los niveles representan casi la mitad del total de explotados menores de 18 años en el continente.

La directora adjunta de la OIT, la portorriqueña María Arteta, reconoció que el problema está siendo atacado “pero todavía queda mucho por hacer. Hay trabajos para destacar tanto en América Latina como en el Caribe, pero están lejos de ser suficientes”, aseguró.

OIT está desarrollando un simposio continental en Colombia, donde se procura fortalecer las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil en 11 países de la región, entre los que se incluyen Argentina, Brasil y Chile, en el cono sur americano.

El peor problema es “caer en la complacencia”

La jerarca de la OIT puntualizó que se ha avanzado en el tema pero que “como aún queda tanto por hacer, lo peor que se puede pensar es que hemos avanzado mucho: no debemos caer en la complacencia que es lo peor que  nos puede ocurrir”.

Recordó que los nueve millones de trabajos que están siendo cumplidos por menores y adolescentes, constituyen un reto a los Derechos Humanos. “Estos trabajos deben ser abolidos”, sintetizó.

Reconoció también que hay casos excepcionales que han trabajado el tema como el de República Dominicana. “Es un gran ejemplo a seguir”, dijo, al tiempo de apuntar a su red de protección de nivel municipal como uno de los horizontes de referencia. “Estamos convencidos desde la OIT que América Latina sabe como hacerlo, pero tienen que aprender unos de otros y tenemos que llevar esto a una escala mucho más grande”, dijo la especialista.

Priorizó en tal sentido “la urgente necesidad que, además de dejar ese trabajo, vuelvan a estudiar. “Es muy importante que el niño regrese a la escuela si la ha dejado y ese es un reto particularmente importante entre los adolescentes que necesitan programas especiales”, añadió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje