Hamid Karzai

Presidente afgano exige retiro de militares estadounidenses: “torturan y matan”

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que ha mantenido la mejor de las relaciones con los invasores estadounidenses en su territorio, exigió ahora que las fuerzas especiales del Ejército norteamericano abandonen de inmediato la provincia de Wardak, en el centro del país, donde han creado “grupos armados ilegales” acusados de distintas atrocidades.

Hamid Karzai / AFP

“Las fuerzas especiales estadounidenses y los grupos armados ilegales que han creado, generan inseguridad, inestabilidad, y hostigan a los habitantes”, dijo el portavoz de la Presidencia afgana, Aimal Faizi, remarcando el creciente número de denuncias procedentes de la provincia central ante el gobierno de Kabul.

“La gente se ha quejado que las fuerzas especiales de Estados Unidos, han estado torturando y matando gente en esa provincia: nueve personas han sido sacadas de sus casas recientemente, y sin más han desaparecido”, dijo el portavoz en declaraciones a la prensa que publica el diario londinense The Guardian.

Más tensión entre Kabul y Washington

Cuando todavía faltan dos años para que las tropas norteamericanas cumplan con su plan de retirada del país, el gobierno les intimó ahora a abandonar Wardak, “en menos de dos semanas”, lo que suma tensión al distanciamiento entre el régimen afgano y Washington. El principal problema de los últimos meses es el bombardeo indiscriminado de los norteamericanos que han matado más población civil mayoritariamente mujeres y niños, que individuos a los que se pudiera identificar como guerrilleros talibanes.

La provincia de Wardak es considerada clave para el transporte terrestre de tropas y vehículos entre la provincia de Kabul y la zona rebelde de Kandahar: los rebeldes han vuelto a tener dominio del terreno en la zona y ello impide el abastecimiento de los norteamericanos que pierden terreno en las provincias meridionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje