Condenable

53% de las mujeres latinoamericanas fueron víctimas de la violencia de género, según la OPS

El informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Violencia contrra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de doce países. OPS/2013”, asegura que el 53% de las mujeres en Latinoamérica y los países caribeños ha sido sometida a distintas formas violentas, en razón de su sexo.

Foto: agora.ucr.org.ar

Entre el 41% y el 82% de las mujeres abusadas –dependiendo de los países- fueron víctimas de heridas físicas, que van de los moretones a los huesos quebrados, abortos involuntarios y quemaduras desfigurantes.

Entre el 28 y el 65% de las entrevistadas reconocen no haberse atrevido a buscar ayuda, denunciar ni siquiera comentar las traumáticas experiencias vividas.

Las cifras vienen a confirmar el trabajo realizado en la misma línea en 2012, donde se asegura que los homicidios contra mujeres por su género, tienen sus tasas más altas en Latinoamérica.

El trabajo estadístico fue realizado sobre una muestra de 180.000 mujeres en Bolivia, Colombia, República Dominicana, Perú, Paraguay, Nicaragua, Jamaica, Honduras, Haití, El Salvador, Guatemala y Ecuador.

La asesora regional de OPS/OMS, Alessandra Guedes, coautora del informe, afirmó tener “la esperanza que esto motive a los tomadores de decisión a invertir más recursos en la implementación de estrategias basadas en la evidencia que prevengan la violencia contra las mujeres antes de que ocurra”.

Uruguay: fuera del peor escenario pero en aumento

Mientras tanto Uruguay no aparece como el principal afectado por la violencia doméstica en los cuadros comparativos de OPS, ni de otras organizaciones que se abocan al tema, pero todos reconocen que las cifras están en aumento.

En lo que va de 2013, cada cuatro días una mujer resultó asesinada por su condición, lo que significa la mayor cantidad desde que existen registros en el país.

Hubo casi 24.000 víctimas de violencia doméstica en 2012, contra unas 16.000 en 2011, y cerca de 15.000 en 2010, según datos del Ministerio de Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje