Amnistía

Egipto: condenan legisladores que acusan a las mujeres por violencia sexual

La filial en El Cairo de Aministía Internacional condenó a varios legisladores del Parlamento egipcio que acusaron a las mujeres de generar violencia sexual contra ellas, “por participar de las protestas públicas” que han tenido lugar en la plaza de Tahrir.

Mujeres protestando en Egipto / AFP

Centenares de mujeres se han sumado en las últimas jornadas de protesta contra los escasos cambios políticos que se han registrado desde la “primavera árabe”, en tanto el poder continúa en manos de los militares y los legisladores responden en su mayoría a los intereses castrenses.

Durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de la Shura  -la cámara alta del Parlamento- decenas de mujeres denunciaron que habían sufrido agresiones sexuales durante las manifestaciones en las calles del centro cairota.

Pero la comisión, dijo que las mujeres habían generado las agresiones “por asistir a las protestas (…) Ellas son las responsables y no deben mezclarse con hombres en las manifestaciones”, aseguraron los parlamentarios.

Amnistía Internacional preocupada por el futuro inmediato

La organización defensora de los derechos humanos, dijo que condenaba la existencia de “arraigadas actitudes discriminatorias” entre los parlamentarios egipcios y enfatizó su convicción que no existe una verdadera determinación de las autoridades para eliminar la violencia sexual. Además remarcaron que no hay garantías sobre el trabajo que harán los integrantes del Consejo de la Shura, sobre una nueva legislación para la violencia sexual y de género en el país árabe.

Cuesta creer que unos legisladores que culpan a las mujeres de la violencia sexual, puedan aprobar una ley efectiva con esos delitos”, dijeron voceros de la organización.

Agregaron su exigencia para que las mujeres tengan “derecho a la libertad de expresión y de reunión” y recordaron al gobierno que Egipto es firmante de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, que patrocinaron las Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje