Belicismo

EE.UU. y Corea del Sur evalúan “ataque preventivo” contra Corea del Norte

Después que Corea del Norte confirmara que se apresta a realizar una nueva prueba nuclear, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Surcorea, hizo pública una declaración donde señala que si bien no está planeando un ataque contra el polígono nuclear norcoreano, “si cambia la situación por un claro signo que el enemigo utiliza un arma nuclear” la represalia puede darse por descontada.

Marines estadounidenses cerca de Seúl / AFP

El Jefe del Estado Mayor, dijo que Seúl, “no excluye la posibilidad de un ataque preventivo”, en declaraciones que recoge Telesur.

“No descartamos nada: nunca lo hacemos” remarcó la portavoz del Departamento de Estado en Washington, al ser consultada sobre la posibilidad del “ataque preventivo” contra instalaciones nucleares de Corea del Norte. Victoria Nuland, dijo: “Seguiremos optando por la diplomacia y las sanciones económicas. Estamos enfocados en el camino trazado en la resolución 2087 de Naciones Unidas que consiste en continuar ejerciendo presión económica si los norcoreanos no cambian el curso de sus acciones”.

Corea del Norte: “Hay hostilidad occidental y puede haber una prueba”

El gobierno norcoreano de Pyongyang, dijo que las declaraciones de los vecinos del sur y de Washington, son una nueva demostración de la “hostilidad occidental” hacia el país, que “puede haber una prueba” nuclear, para demostrar su poderío a los “enemigos” estadounidenses.

Los norcoreanos consideraron una provocación “declarada y manifiesta” el inicio de operaciones navales conjuntas entre coreanos del sur y estadounidenses, en los mares del este de la Península.

Corea del Norte padece nuevas medidas económicas dispuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desde que en diciembre último lanzara un cohete de largo alcance, el que alega de utilización civil para instalar satélites, pero muestra una capacidad de relevancia para el eventual porte de ojivas nucleares.

Corea del Norte, tiene la bomba atómica desde 2005 y a la fecha ha realizado dos pruebas subterráneas, lo que le costó la primera serie de sanciones económicas dictadas por la ONU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje