Estados Unidos

Departamento de Justicia demandará a Standard & Poor´s por la crisis financiera

Para muchos será demasiado tarde, para otros ya ni siquiera vale la pena, no obstante el Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciará –casi con seguridad esta misma semana- una demanda contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s por la responsabilidad que le pudiera caber en el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007-2008 que llevó al país a su peor crisis financiera desde 1929.

Conferencia de prensa del Departamento de Justicia / AFP

Se trata de la primera acción del gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo, y se aguarda que varios fiscales generales de distintos Estados se sumen a la demanda.

Si bien el Departamento de Justicia se niega a confirmar o desmentir la especie, las acciones de McGraw-Hill –propietaria de Standard & Poor´s- cayeron  abruptamente en la Bolsa de Nueva York: 13,78% en dos días.

Los grandes miedos al “efecto dominó”

Paralelamente a lo ocurrido con las acciones de la consultora, también los papeles de Moody´s –para muchos la segunda gran responsable de la crisis- entraron en descenso y perdieron 10,66% de su valor en un solo día, pese a que la empresa no ha sido mencionada como futuro objeto de indagatoria.

Es que los inversores creen muy probable que en caso que Standard & Poor´s deba comparecer, habrá un “efecto dominó” que hará sucumbir a las demás, empezando por las que están en la cúspide del vértice financiero. Además de Moody´s, la multinacional Fitch Ratings aparece en la mira.

Los bonos hipotecarios que costaban millones y después nada, fueron diseñados por bancos de inversión, que contrataron posteriormente a las agencias de calificación para que emitieran valoraciones sobre la calidad y solvencia de los paquetes financieros.

En 2012, la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, concluyó que las agencias de calificación de riesgo, fueron “clave en el colapso financiero”.

Hasta el momento, Standard & Poor´s ha sido la única que ha emitido una declaración al respecto, donde sostiene que cualquier demanda “carecería de méritos legales o fácticos” para tener andamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje