Bajar accidentes

España: 15.500 preguntas y 45´ minutos de conducción “autónoma” para la libreta

Con el objetivo de “mejorar la calidad de los exámenes para propiciar una mejor formación de los nuevos conductores” las Jefaturas de Tráfico en toda España, aprobaron el nuevo examen teórico-práctico que deben aprobar los aspirantes, el más severo desde que los automóviles circulan en la Península Ibérica.

Foto: yoyopress.com

La base de preguntas a estudiar para el examen teórico pasa de las 800 actuales a 15.500. La actualización de las preguntas es diaria, con lo que se espera lograr exámenes casi individualizados para cada aspirante. Las preguntas refieren a seguridad vial, normas, señales, conducción eficiente y comportamiento bajo la influencia de drogas y alcohol.

Un examen práctico “casi” como en el Uruguay

El examinador pedirá antes de subir al vehículo para la prueba práctica que el aspirante verifique sistemas básicos del vehículo: nivel de líquidos, presión de neumáticos y diferencie luces cortas y largas, ubique en el panel limpiaparabrisas, balizas y otros básicos. “No se pedirá a nadie prueba de mecánica” apuntaron las autoridades.

Posteriormente el aspirante amateur deberá rendir una prueba de al menos 25 minutos de conducción, salvo que cometa un error descalificante. En el caso de las pruebas para libreta profesional, la prueba durará cuando menos 45 minutos.

El aspirante deberá pasar una prueba de conducción autónoma: el inspector le pedirá que lo lleve a algún lugar muy conocido (de entre varios a elección), sin que el examinador intervenga;  en caso de tener GPS, deberá utilizarlo debidamente.

Se exige también ahora “conducción eficiente”: sin aceleradas ni frenazos bruscos innecesarios, velocidad estable y cambios de marcha adecuados.

El nuevo sistema entra en vigencia este 21 de enero.

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