Elección

El gobierno de las Malvinas confirma la fecha y la pregunta del referéndum sobre su soberanía

El gobierno de las Islas Malvinas, un archipiélago bajo control británico del que Argentina reivindica la soberanía, confirmó la fecha (el 10 y el 11 de marzo) y la pregunta del referéndum sobre su estatuto político, indicó el viernes el gobierno del archipiélago.

La pregunta a los ciudadanos será «¿Desea que las Islas Falkland [el nombre con el que los británicos denominan las islas] mantengan su actual estatuto político de Territorio de Ultramar del Reino Unido?». Los electores podrán responder con «sí» o «no».

«El resultado [del referéndum] demostrará de una manera clara, democrática e incuestionable la manera en qué la gente de las Islas Falkland quiere vivir su vida», dijo el gobierno en un comunicado.

La redacción de la pregunta es el resultado de dos semanas de consultas públicas con el asesoramiento de expertos, indicaron las autoridades del archipiélago.

Las Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, están bajo control británico desde 1833, pero Argentina reivindica insistentemente su soberanía.

La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una sangrienta guerra de 74 días que dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos, aunque desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje