500 millones

Instituto Cervantes: el español se convierte en la segunda lengua internacional y más hablada en el mundo

El Instituto Cervantes – ente oficial, creado en España durante el gobierno socialista, con el patrocinio de los Reyes- dio a conocer el informe sobre su último anuario “El español en el mundo”, donde se revela que el español adquirió dimensiones de “gigantes” aproximándose a los 500 millones de hablantes, la segunda lengua en el mundo por número de usuarios.

Instituto Cervantes en España

Actualmente es también el segundo idioma de comunicación internacional detrás del inglés. Dentro de tres generaciones, el 10% de la población en el planeta hablará español. En Estados Unidos, para ese entonces, habrá la mayor cantidad de hispanohablantes del mundo, más que en México, por ejemplo.

El informe presentado por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoce que si bien el “español estadounidense” es el gran punto de inflexión positiva del idioma, en el futuro el español en Asia, será la clave. Como dato: en China hace una década unas 1.500 personas estudiaban español; hoy, lo estudian 25.000.

Idioma que avanza también en tecnologías

En toda la Internet, el español está actualmente en  el tercer lugar de preferencias, detrás del inglés y el chino. Pero mientras el inglés comenzó en la web, el español ha registrado un crecimiento sostenido superior al 800% en diez años. En Twitter el español es ya la segunda lengua más utilizada, mientras que en Facebook hay 80 millones de “amigos” que se comunican en la lengua de Cervantes.

En Internet, el español se distancia además cada vez más rápido de sus seguidores, el japonés, el alemán y el portugués.

El Instituto Cervantes, que realizó la investigación, tiene por dos objetivos centrales, la promoción y enseñanza de la lengua, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica en el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje