Playas

Argentina: Mar del Plata prueba nuevo “robot-guardavidas” para bañistas

Emily no es el nombre de una bella integrante de “BayWatch” que lo pueda rescatar de entre las olas y aunque parece bastante menos atractiva, puede llegar doce veces más rápido que el mejor nadador hasta donde alguien se está ahogando y mantenerlo a flote hasta que llegue el rescate.

Emily en acción

Emily tampoco se llama propiamente así, sino que son las siglas de Emergency Integrated Lifesaving Lanyard (Cordón de de Seguridad Integrado de Emergencia salvavidas), que viene siendo empleado con éxito en las más peligrosas playas de la costa del Pacífico en Estados Unidos y ahora procura ingresar al apoyo de la costa atlántica argentina, en Mar del Plata.

Fabricado por Hydronalix, una empresa de Arizona (EE.UU.), el robot acuático, que más parece una boya sobre una pequeñísima embarcación, pesa unos 11 quilos y cuesta US$10.000, avanza a 35 quilómetros por hora hasta su objetivo guiado por un control remoto y no sustituye en absoluto a los guardavidas, sino que constituye una garantía en su apoyo.

Emily puede dar instrucciones a quien se ahoga

“Si alguien está en apuros, un guardavidas puede colocar a Emily en el agua y con el control remoto lo encamina hacia la víctima incluso en aguas muy agitadas. El aparato lleva una radio para que la persona que necesita auxilio, reciba instrucciones desde la playa” explicó Anthony Mulligan, titular de la compañía, a la revista argentina Perfil.

Emily tiene manijas y sogas de donde agarrarse, e incluso el accidentado puede subirse a la embarcación mientras llega el salvataje. Es de poca utilidad si la personas está desmayada, pero es muy útil en las rompientes de olas, donde es muy difícil actuar para los guardavidas.

Presentado en varias pruebas de exhibición a las autoridades argentinas, el Sindicato de Guardavidas de Mar del Plata reconoció al robot como “una herramiento más para mejorar y agilizar los rescates. Todavía no llegó a la Argentina, pero estamos atentos a su desempeño desde que se empezó a usar en Estados Unidos (…) aunque creemos que es fundamental la labor de los profesionales para trabajar en estos ámbitos”, dijo Oscar Caputo, miembro del sindicato y asesor de la Comisión Provincial de Guardavidas de la provincia de Buenos Aires.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje