31 entre rejas

Preso político más antiguo del hemisferio cumple 70 años en cárcel estadounidense

El ciudadano portorriqueño Oscar López Rivera, el preso político de mayor edad y con más años en prisión de todo el hemisferio, cumplió 70 años de edad, de los cuales ha cumplido 31 en una prisión de Estados Unidos por luchar por la independencia de su país.

El presidente del Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, pidió a los principales dirigentes políticos de su nación, exigir una reunión inmediata con Barack Obama a fin de tratar un indulto para quien el próximo 29 de mayo cumplirá 32 años “en las mazmorras de la nación del norte”, publica el diario Granma.

Paralelamente se ha convocado a la ciudadanía tanto en Puerto Rico como en el exterior, a enviar correos electrónicos a la Casa Blanca, procurando ejercer presión para que liberen al condenado.

López Rivera, está condenado a 70 años de prisión por conspiración sediciosa, y un  presunto vínculo con las ya desaparecidas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, que operaron en Estados Unidos.

La fiscalía norteamericana aún no mostró las pruebas

López Rivera, se declaró “prisionero de guerra” en tanto Puerto Rico está ocupado militarmente desde 1898 por Estados Unidos y por ende no ejerció su derecho a defenderse legalmente. Por su parte la fiscalía dejó de lado la exhibición de las pruebas para el procesamiento, y el acusado marchó sin más a la cárcel.

Nacido en 1943 y veterano de la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado por su valor en combate, López Rivera regresó a la ciudad de Chicago donde vivía antes de enrolarse en el Ejército para sumarse a la comunidad que defendía la independencia “boricua”.

Capturado en 1981, durante las redadas de 1980-1983 contra quienes reclamaban la condición de Estado soberano y libre para Puerto Rico, se declaró junto a una docena de combatientes, prisionero de guerra, invocando la cláusula reconocida por la ONU que “todo participante en los movimientos de resistencia, luchando por la independencia y la autodeterminación si es arrestado, tiene que recibir el tratamiento estipulado en la Convención de Ginebra”. Estados Unidos, jamás lo reconoció.

El Comité de Descolonización de la ONU, demandó excarcelar a los presos políticos puertorriqueños, sin mejor suerte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje