Finanzas

Bloquean todos los pagos electrónicos a El Vaticano acusado de “lavar dinero”

La Fiscalía de Roma ordenó que se prohíba el uso de las tarjetas de crédito y cualquier otro tipo de transacción electrónica en El Vaticano, por incumplir las normas de la Unión Europea contra el lavado de dinero, según consigna el diario italianoCorriere Della Sera.

Las primeras consecuencias públicas recayeron sobre los miles de turistas que visitan la Santa Sede, y que solamente pueden pagar “en efectivo” desde las entradas a los museos hasta las compras de souvenirs, u otros servicios como las colecciones de numismática y filatelia. También hay tiendas de ropa, farmacias y supermercados.

El Banco de Italia debió tomar la medida en tanto la Santa Sede, no cumplió “a cabalidad” con las salvaguardas de la Comunidad Europea, contra el lavado de activos, por lo cual los bancos italianos no están ahora autorizados a realizar transacciones con El Vaticano.

Para la Fiscalía, “no se ejerce un control suficiente”

El informe presentado por la Fiscalía de Roma apunta a blanqueos de capitales a través de transacciones del Instituto para las Obras Religiosas (IOR), y la constatación que “no se ejerce un control suficiente sobre las transacciones financieras, ni se tiene una legislación bancaria y financiera adecuada”.

El problema se arrastra desde setiembre de 2010, cuando  se secuestraron 23 millones de euros que el IOR pretendía transferir a JP Morgan, en Franckfort, Alemania, sin declaración alguna a las autoridades italianas. Ese mismo año Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras del Vaticano.

El portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, dijo que el bloqueo de las tarjetas internacionales es un “problema técnico” y anunció que la interrupción de estos pagos será de breve duración, aunque no señaló plazo alguno.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje